Lunes, 29 de Abril de 2024

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Montevideo, 06/08/2013

"Macbeth" inaugura la Temporada de Ópera del Teatro Solís

El régisseur brasileño André Heller Lópes está en pleno montaje de la ópera verdiana que se verá en el Teatro Solís abriendo la temporada lírica 2013 del teatro y que significará su debut en Uruguay. Tiene el propósito de que "la puesta sea fuertemente basada en la interpretación vocal y escénica de los cantantes" por eso está desarrollando un intenso trabajo de ensayos al frente de dos elencos.









Son las siete de la tarde y acaba de hacer una pausa antes del ensayo del coro. Todos los solistas salen a descansar y Heller -partitura en mano- ajusta detalles con su asistente, una joven uruguaya que viene del ámbito teatral y que se ha sumergido en el mundo de la ópera con el empuje de este carioca que empezó como tenor y que muy pronto descubrió que su relación con el género no sería desde el escenario sino moviendo todos los piolines y siendo el responsable de todo lo que sucede en el palco escénico.

La charla fraterna y animada revela a un hombre culto y moderno, que respira la ópera en todas sus aristas y que está empecinado en demostrar que es un espectáculo actual. Es que se formó en el Kings College de Londres, especializándose después en la Ópera de San Francisco y la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y tiene una amplia carrera en Europa. Durante varios años comandó el programa de Jóvenes Intérpretes del Teatro Nacional de San Carlos en Lisboa y ha dirigido en Berlín, París, Londres y Lisboa, pero desde hace algún tiempo se radicó nuevamente en Brasil. "América Latina tiene una cosa creativa que es genial. Hay una energía constructiva que es maravillosa".

Esta temporada ha sido especialmente rica y lo ha paseado por varios países del subcontinente. En su país dirigió una versión especial de Sueño de una noche de verano de Britten, en San Pablo y Río de Janeiro, auspiciado por la Fundación Britten-Pears con motivo del centenario del compositor británico; hizo Ça Ira la ópera de Roger Waters, Die Walküre de Wagner en el Municipal de Río de Janeiro y hará Jenufa en Buenos Aires. A pesar de eso sigue trabajando en Europa. Apenas culmine Macbeth en Montevideo viajará a Salzburgo para ver detalles de su producción de Eugenio Oneguin en la ciudad de Mozart en 2014.

"Arriesgaría a decir que Verdi, siendo un genio universal, reconocía en Shakespeare justamente esa cualidad. Tanto el drama de Macbeth como la comedia de Falstaff (la otra ópera de Verdi programada en el Solís) son textos que impresionan por el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Desde las primeras conversaciones con el equipo del Solís -cuenta con entusiasmo en perfecto español- quedó claro que estábamos en sintonía artística. En una obra como Macbeth, el poder es el centro y lo que importa no es la época, es la lucha por ese poder con un trono machado de sangre".

Con entusiasmo profundiza sobre el tema del poder. Pone ejemplos, ironiza. "Mi idea de la puesta es clara, es algo muy `simple` donde todo se concreta en los artistas en escena: solistas, cantantes del coro y actores. La relación de las personas con el poder es lo más importante en todos los colectivos, sea en un palacio como en la selva, por eso es una puesta `clean`. Me interesa el comportamiento quizás psicópata de los protagonistas".

Nota extraída de www.elpais.com.uy
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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