Lunes, 29 de Abril de 2024

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Madrid, 25 de septiembre

"Lulu" de Alban Berg inaugura la temporada lírica del Teatro Real

La ópera inacabada de Alban Berg "Lulu" inaugura el próximo lunes la decimotercera temporada lírica del Teatro Real, que estará dedicada a los personajes femeninos y que se inicia con esta versión concluida de Friedrich Cerha de la historia de esta mítica "mujer fatal". "Lulu", que estará en el Real hasta el 16 de octubre, es una ópera de casi cuatro horas de duración en tres actos, escrita a partir de dos tragedias del dramaturgo alemán Frank Wedekind.









El maestro israelí Eliahu Inbal es el director musical de esta partitura que Berg dejó inacabada en 1935 y que fue completada por Cerha en 1979, una versión que ya fue presentada hace 21 años en el Teatro de la Zarzuela y que llega ahora por primera vez al Real en una coproducción realizada por este coliseo y la Royal Opera House de Londres, donde se estrenó el pasado mes de junio.

"Lulu", que estará en el Real hasta el 16 de octubre y que ya tiene el 93 por ciento de las entradas vendidas, es una ópera de casi cuatro horas de duración en tres actos, escrita a partir de dos tragedias del dramaturgo alemán Frank Wedekind, "Erdgeist" (Espíritu de la Tierra) y "Die Büchse der Pandora" (La caja de Pandora) que narra el ascenso y la caída de una 'femme fatale' llamada Lulu.

Una ópera que a Inbal, director musical del Teatro La Fenice de Venecia, le gusta comparar con el cine negro, según ha declarado hoy durante la presentación de este montaje cuyo decorado y vestuario son en blanco y negro, unos colores que apuntalan una trama "trágica sin esperanza" con unos "personajes terribles, criminales y débiles" y una sucesión de tragedias con seis muertes en escena.

El personaje principal es Lulu, víctima y verdugo de su mundo oscuro y sórdido, que será interpretado por la sueca Agneta Eichenholz y por la danesa Susanne Elmark.

Elmark ha apuntado que "Lulu" es una obra muy difícil para los artistas en cuanto a "la música, la voz y la técnica" porque ella "es todas las mujeres de la historia de la ópera y a la vez ninguna", mientras que Eichenholz ha comentado que ella se ha inspirado en "La Traviata" para encarnar a este personaje.

Tras interpretar el rol titular de "Giuliu Cesare" de Händel, la mezzosoprano Jennifer Larmore vuelve al Real como Condesa Geschwitz, la "única persona que ama incondicionalmente a Lulu", según Larmore, que recomienda esta ópera a un público conocedor del género.

Con esta intención, el Teatro Real ha organizado entre otras actividades, unas explicaciones previas a "Lulu" media hora antes de cada función.

Una de las dificultades de "Lulu" es que utiliza un lenguaje dodecafónico, un sistema de tonalidades que en el siglo pasado "no funcionó muy bien porque daba unos resultados estériles y fríos", ha subrayado Inbal, para quien "Lulu" logra superar "ese aspecto atonal" con melodías que recuerdan a Puccini o Strauss junto a una "música muy depresiva" que puede acompañar "cualquier tragedia".

Pero lejos de ser una ópera diferente por su forma, también lo es por su trasfondo, "una constante metáfora sobre el declive de la democracia" que, en este montaje, se ha plasmado con una puesta en escena "reducida y minimalista" concebida por el director de escena Christof Loy y acompañada de una coreografía de Thomas Wilhelm.

Entre los intérpretes están también Sten Byriel, Will Hartmann, Franz Grundheber, Paul Gay, Gerhard Siegel y Heather Shipp, así como los cantantes españoles Ruth González, Itxaro Mentxaka, María José Suárez, David Rubiera y Josep Ribot.

El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha resaltado que no se debe caer en el tópico de definir esta puesta en escena como un "semi-stage" porque este decorado defiende sobre todo "a los personajes" y es "mucho más difícil que una ópera con decorados".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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