Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Madrid, 25 de septiembre

"Lulu" de Alban Berg inaugura la temporada lírica del Teatro Real

La ópera inacabada de Alban Berg "Lulu" inaugura el próximo lunes la decimotercera temporada lírica del Teatro Real, que estará dedicada a los personajes femeninos y que se inicia con esta versión concluida de Friedrich Cerha de la historia de esta mítica "mujer fatal". "Lulu", que estará en el Real hasta el 16 de octubre, es una ópera de casi cuatro horas de duración en tres actos, escrita a partir de dos tragedias del dramaturgo alemán Frank Wedekind.









El maestro israelí Eliahu Inbal es el director musical de esta partitura que Berg dejó inacabada en 1935 y que fue completada por Cerha en 1979, una versión que ya fue presentada hace 21 años en el Teatro de la Zarzuela y que llega ahora por primera vez al Real en una coproducción realizada por este coliseo y la Royal Opera House de Londres, donde se estrenó el pasado mes de junio.

"Lulu", que estará en el Real hasta el 16 de octubre y que ya tiene el 93 por ciento de las entradas vendidas, es una ópera de casi cuatro horas de duración en tres actos, escrita a partir de dos tragedias del dramaturgo alemán Frank Wedekind, "Erdgeist" (Espíritu de la Tierra) y "Die Büchse der Pandora" (La caja de Pandora) que narra el ascenso y la caída de una 'femme fatale' llamada Lulu.

Una ópera que a Inbal, director musical del Teatro La Fenice de Venecia, le gusta comparar con el cine negro, según ha declarado hoy durante la presentación de este montaje cuyo decorado y vestuario son en blanco y negro, unos colores que apuntalan una trama "trágica sin esperanza" con unos "personajes terribles, criminales y débiles" y una sucesión de tragedias con seis muertes en escena.

El personaje principal es Lulu, víctima y verdugo de su mundo oscuro y sórdido, que será interpretado por la sueca Agneta Eichenholz y por la danesa Susanne Elmark.

Elmark ha apuntado que "Lulu" es una obra muy difícil para los artistas en cuanto a "la música, la voz y la técnica" porque ella "es todas las mujeres de la historia de la ópera y a la vez ninguna", mientras que Eichenholz ha comentado que ella se ha inspirado en "La Traviata" para encarnar a este personaje.

Tras interpretar el rol titular de "Giuliu Cesare" de Händel, la mezzosoprano Jennifer Larmore vuelve al Real como Condesa Geschwitz, la "única persona que ama incondicionalmente a Lulu", según Larmore, que recomienda esta ópera a un público conocedor del género.

Con esta intención, el Teatro Real ha organizado entre otras actividades, unas explicaciones previas a "Lulu" media hora antes de cada función.

Una de las dificultades de "Lulu" es que utiliza un lenguaje dodecafónico, un sistema de tonalidades que en el siglo pasado "no funcionó muy bien porque daba unos resultados estériles y fríos", ha subrayado Inbal, para quien "Lulu" logra superar "ese aspecto atonal" con melodías que recuerdan a Puccini o Strauss junto a una "música muy depresiva" que puede acompañar "cualquier tragedia".

Pero lejos de ser una ópera diferente por su forma, también lo es por su trasfondo, "una constante metáfora sobre el declive de la democracia" que, en este montaje, se ha plasmado con una puesta en escena "reducida y minimalista" concebida por el director de escena Christof Loy y acompañada de una coreografía de Thomas Wilhelm.

Entre los intérpretes están también Sten Byriel, Will Hartmann, Franz Grundheber, Paul Gay, Gerhard Siegel y Heather Shipp, así como los cantantes españoles Ruth González, Itxaro Mentxaka, María José Suárez, David Rubiera y Josep Ribot.

El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha resaltado que no se debe caer en el tópico de definir esta puesta en escena como un "semi-stage" porque este decorado defiende sobre todo "a los personajes" y es "mucho más difícil que una ópera con decorados".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis