Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Roma, 12 de octubre

Luciano Pavarotti continua presente con sus acciones

La viuda de Luciano Pavarotti, Nicoletta Mantovani, inauguró hoy las nuevas salas del departamento de maternidad del Hospital de Módena (norte), construidas con las donaciones del tenor, que falleció el pasado 6 de septiembre de un cáncer de páncreas. "Luciano ha querido y apoyado fuertemente este proyecto, como el hombre generoso y sensible que siempre ha sido. Estoy convencida de que esta inauguración, en el día de su cumpleaños, es el regalo más bonito que se le podía hacer", señaló su viuda en un mensaje.









Mantovani, que estaba acompañada por la hermana del tenor, Gabriella, y su abogada Anna Maria Bernini, debido a la emoción tuvo que delegar a una portavoz para que leyese su mensaje.

Las nuevas salas en el departamento de neonatología llevarán el nombre del tenor y de su hijo Riccardo, gemelo de Alice, y que murió durante el parto hace cuatro años.

Nicoletta Mantovani explicó que hoy "es un día muy especial" ya que la inauguración de este espacio era "un sueño" que compartía con su marido y con el profesor Ferrari, director del departamento de Neonatología del hospital de Módena, ciudad natal del maestro italiano.

"Yo y Luciano hemos tenido una vida extraordinaria, con grandes alegrías y también dolores, entre estos el más grande fue la pérdida de nuestro hijo Riccardo, acompañado por la gran felicidad del nacimiento de Alice", dijo.

La nueva área comprende dos habitaciones con baño para que los padres puedan dormir en el hospital, una zona dotada con una cocina y sillones, así como un ambulatorio para las visitas y un laboratorio que estudiará el sueño de los recién nacidos.

La viuda del tenor explicó que el deseo de Pavarotti y de ella era que, "de esta manera, muchas familias no tendrán que preocuparse de encontrar un alojamiento cerca del hospital y podrán estar siempre al lado de sus hijos".

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis