Jueves, 02 de Mayo de 2024

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México, 10 de noviembre

"Lucia di Lammermoor" en el Palacio de Bellas Artes

Considerada una de las obras que permite el don de la majestuosidad a los intérpretes, por la exploración en tonalidades pocas veces escuchadas, la ópera "Lucia di Lammermoor" se presentará en el Palacio de Bellas Artes. La obra en tres actos del prolífico compositor italiano Gaetano Donizetti será interpretada por la Compañía Nacional de Ópera el 29 de noviembre y los días 2, 4, 6 y 9 de diciembre próximos.









En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó que el montaje fue estrenado el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles, Italia, y llegó a México el 12 de julio de 1841.

Se trata de una ópera en tres actos de Gaetano Donizetti (1797-1848), y en un principio fue considerada una obra más, sin mayor reconocimiento que el de permitir mostrar los alcances de los intérpretes.

No obstante, tomó importancia cuando cantantes de la talla de la diva María Callas y Joan Sutherland la incluyeron en su repertorio de primera línea, a partir de lo cual se convirtió en una de las obras más famosas de Donizetti.

Con una estructura de tragedia, la historia traslada al espectador hacia los juegos del poder que distorsionan la esperanza del amor, hasta la cumbre de la locura.

La ambición, la rivalidad y una circunstancia política-religiosa difícil son las características que rodean las acciones de dos familias enemigas: los Ashton y los Ravenswood, en una Escocia de finales del siglo XVI.

Se llega así a la culminación de la ópera, en manos de "Lucia", que interpreta un hermoso episodio de locura, colmado de armonía y desventura, indicó el INBAL.

Participan en el elenco Eglise Gutiérrez y Olivia Gorra como Lucia di Lammermoor; Fernando de la Mora y José Luis Duval como "Sir Edgardo di Ravenswood"; Jesús Suaste como "Lord Enrico Asthon"; Noé Colín en el papel de "Raimondo Bidebent"; Arturo Valencia como "Lord Arturo Buklaw"; Zaira Soria es "Alisa" y Eduardo Ortiz es "Normanno".

Asimismo, el director concertador es Edoardo Müller, con la dirección escénica de María Morett, la escenografía e iluminación de Philippe Amand, el diseño de vestuario de Violeta Rojas y como director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes a Maurizio Baldin.

Por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes participan en la producción ejecutiva Andrea del Moral, como asistente de producción Ricardo Falcón Almanza y en el supertitulaje Francisco Méndez Padilla, entre otros.

"Lucia de Lammermoor" se escenificará en el Palacio de Bellas Artes el 29 de noviembre y los días 2, 4, 6 y 9 de diciembre próximos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Porgy and Bess

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  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

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Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

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Astor Piazzolla

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Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

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Reinaldo Yiso

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Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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