Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Moscú: 29 de abril

Último adiós al célebre músico Mstilav Rostropovich

Un centenar de personas despidieron al célebre violonchelista durante una ceremonia en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. El director e intérprete murió el viernes a los 80 años. Era un férreo militante de los derechos humanos y disidente del régimen soviético en la Guerra Fría. Los asistentes encendieron velas y colocaron flores cerca del féretro del músico.









Cientos de rusos le dieron el último adiós al célebre violonchelista y director Mstilav Rostropovich, quien ganó fama mundial por sus actuaciones magistrales y por su férrea defensa de los derechos humanos.

Rostropovich, quien luchó por los derechos de los disidentes en la era soviética y ejecutó triunfal las suites de Bach ante las ruinas del Muro de Berlín, falleció el viernes a los 80 años, víctima de un cáncer intestinal.

Con lágrimas en los ojos, una gran cantidad de admiradores se acercaron a la Catedral de Cristo Salvador ubicada a orillas del Río Moskvá.

Los asistentes encendieron velas y colocaron flores cerca del féretro del músico, cubierto con una tela blanca que llevaba bordada una cruz.

Vestida de negro, la viuda de Rostropovich, Galina Vishnevskaya, soprano de la Opera del Bolshoi, permaneció sentada junto al ataúd, con otros miembros de la familia.

Tras la ceremonia, Rostropovich será sepultado en el Cementerio de Novodevichy, donde descansan los restos de sus maestros Dmitry Shostakovich y Sergei Prokofiev.

Entre los asistentes al funeral de Rostropovich figuró Naina, la viuda de Boris Yeltsin; Natalya, esposa del escritor disidente Alexander Solyenitsyn; la reina Sofía de España; la primera dama francesa Bernadette Chirac; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y su esposa.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien consideró que el fallecimiento del músico fue "una pérdida tremenda para la cultura'' de su país, rindió un homenaje durante una ceremonia civil realizada el sábado en el Conservatorio de Moscú, donde Rostropovich estudió y tocó.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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