Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Moscú: 29 de abril

Último adiós al célebre músico Mstilav Rostropovich

Un centenar de personas despidieron al célebre violonchelista durante una ceremonia en la catedral de Cristo Salvador en Moscú. El director e intérprete murió el viernes a los 80 años. Era un férreo militante de los derechos humanos y disidente del régimen soviético en la Guerra Fría. Los asistentes encendieron velas y colocaron flores cerca del féretro del músico.









Cientos de rusos le dieron el último adiós al célebre violonchelista y director Mstilav Rostropovich, quien ganó fama mundial por sus actuaciones magistrales y por su férrea defensa de los derechos humanos.

Rostropovich, quien luchó por los derechos de los disidentes en la era soviética y ejecutó triunfal las suites de Bach ante las ruinas del Muro de Berlín, falleció el viernes a los 80 años, víctima de un cáncer intestinal.

Con lágrimas en los ojos, una gran cantidad de admiradores se acercaron a la Catedral de Cristo Salvador ubicada a orillas del Río Moskvá.

Los asistentes encendieron velas y colocaron flores cerca del féretro del músico, cubierto con una tela blanca que llevaba bordada una cruz.

Vestida de negro, la viuda de Rostropovich, Galina Vishnevskaya, soprano de la Opera del Bolshoi, permaneció sentada junto al ataúd, con otros miembros de la familia.

Tras la ceremonia, Rostropovich será sepultado en el Cementerio de Novodevichy, donde descansan los restos de sus maestros Dmitry Shostakovich y Sergei Prokofiev.

Entre los asistentes al funeral de Rostropovich figuró Naina, la viuda de Boris Yeltsin; Natalya, esposa del escritor disidente Alexander Solyenitsyn; la reina Sofía de España; la primera dama francesa Bernadette Chirac; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y su esposa.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien consideró que el fallecimiento del músico fue "una pérdida tremenda para la cultura'' de su país, rindió un homenaje durante una ceremonia civil realizada el sábado en el Conservatorio de Moscú, donde Rostropovich estudió y tocó.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis