Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Logroño, 06/02/2013

Los escolares podrán acercarse a la ópera de la mano de "Guillermo Tell"

Los escolares logroñeses podrán acercarse a la ópera de la mano de la obra "Guillermo Tell", de Rosiini, que ha sido adaptada por el Teatro del Liceo y la "Compañía de Comediantes de La Baldufa" que la representará en el Bretón logroñés los próximos 20 y 21 de mayo. La concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, ha presentado hoy estas representaciones junto al director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y al director de Negocio de La Caixa, Oscar Insausti, ya que esta entidad patrocina esta actividad.








 
La campaña va dirigida a escolares de 6 a 12 años y se espera que unos 2.400 acudan al Teatro en estas dos jornadas, en las que se realizarán cuatro representaciones; además, el fin de semana anterior la ópera se representará para el público en general.
 
"El objetivo es divulgar la ópera entre los más pequeños y para ello se ha hecho una adaptación original, divertida y comprensible, con lo que es una oportunidad única y extraordinaria", ha destacado Montes.
 
Además, anteriormente se realizarán encuentros pedagógicos con los profesores de los grupos que acudirán al teatro para dotar de recursos pedagógicos a los docentes para que luego aprovechen la ópera en sus clases.
 
Esta nueva edición supone la quinta colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Obra Social 'La Caixa', desde que en 2002 se inició con "La pequeña flauta mágica" y posteriormente llegaron "Los Moussakis. Música de los Balcanes"; "El metal y sus colores" y "La cenicienta".
 
En total, se han llevado a cabo un total de 22 representaciones (veinte funciones escolares y dos para público familiar) y han asistido a las mismas un total de 11.998 espectadores.
 
Quirante ha explicado que la adaptación hecha de esta ópera permite que los niños puedan verla sin dificultades, ya que, originalmente, dura cuatro horas; actúan cuatro cantantes, dos actores y les acompañan tres músicos, ha detallado.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis