Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Barcelona, 02 de mayo

Los empresarios de la ópera luchan por sacar el espectáculo de la crisis

A pesar de las entradas a precios prohibitivos y el aura de lujo que tiene, la ópera está en crisis: el Liceo ha visto reducidos sus ingresos para la temporada que viene en un 4,67% y ahora busca fórmulas para acercar el espectáculo al gran público y reducir costes con coproducciones con otras óperas. "¿La ópera como arte es rentable? La respuesta es no", ha dicho a EFE Joan Francesc Marco, director del Gran Teatro del Liceo en Barcelona.









Como muchas otras formas de arte, la ópera no es un negocio, ni siquiera un negocio rentable y subsiste a base de subvenciones públicas y aportaciones de las empresas privadas, una situación que convierte la ópera en un espectáculo frágil en tiempos de crisis.

"Tenemos problemas porque las aportaciones de las empresas y las administraciones han bajado", ha explicado Marco que ha valorado que la venta de localidades no ha bajado.

Debido a los recortes en la financiación, el Liceo ha reducido su presupuesto para esta temporada de 58,5 millones de euros a 54,2, ha suspendido la programación del Foyer y ha suprimido la Orquesta de la Academia del Liceo, formada por jóvenes, porque la Generalitat canceló la subvención.

A pesar de las dificultades de los últimos meses, Marco defiende un modelo mixto como el del Liceo, que combina la financiación privada y la pública, por encima del modelo anglosajón, que se basa en la financiación privada, o del europeo, que obtiene la mayor parte de los ingresos de las subvenciones públicas.

"Un modelo mixto privado-público tiene su lógica en esta situación, ha señalado Marco, que ha considerado que no es justo que la ópera, un espectáculo al que no tienen acceso todos los ciudadanos, esté financiado únicamente por las administraciones.

Así, en los últimos años, los grandes teatros han ideado sistemas para llevar la ópera fuera de los escenarios a través de proyecciones en la playa, en salas de cine o en las universidades.

En un panorama fuertemente marcado por la crisis, la coproducción entre teatros europeos es clave para reducir costes sin comprometer la calidad del espectáculo: "El futuro es que dos direcciones artísticas con dos historias diferentes se pongan de acuerdo para hacer un espectáculo", ha afirmado Marco.

Según el director del Centro de Industrias Culturales de ESADE, José María Álvarez, históricamente, hubo un tiempo en que la ópera era cuestión de empresarios: "Igual que ahora hay empresarios que tienen una sala de cine, antes había quien tenía una ópera".

El incremento de los costes de producir un espectáculo de este tipo ha cambiado la situación: "Ahora los artistas se ganan mejor la vida que antes y aparece el fenómeno del 'divismo' que encontramos en las industrias culturales modernas", ha comentado Álvarez en una entrevista con Efe.

Tanto Álvarez como Marco coinciden en que la ópera no es puramente un negocio y que, en todo caso, lo más importante no son los presupuestos sino lo que ocurre sobre el escenario.

En este sentido, ahuyentar la imagen de la ópera como algo exclusivo y acercar el espectáculo al gran público se convierte en la prioridad de los grandes teatros de todo el mundo: "Hay un sentimiento de elitismo por parte de la gente que va a la ópera, pero desde el último incendio del Liceo son las administraciones públicas quienes pagan", ha recordado Álvarez.

Si para Álvarez, popularizar la ópera podría pasar por construir un recinto con capacidad para más público, Marco alerta que a pesar de que "en cultura, la oferta genera demanda", la ópera va más allá de la actuación sobre el escenario y "si se hiciera en el Palau Sant Jordi, por ejemplo, todo lo que la rodea se perdería y estaríamos devaluando el producto".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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