Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Valencia, 08 de diciembre

Lorin Maazel vuelve al Palau de Valencia con "Madama Butterfly" tras renovar como director

La ópera "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, vuelve el próximo miércoles al escenario del Palau de les Arts dos temporadas después de su primera representación, con el mismo director musical, Lorin Maazel, aunque con una producción diferente, en esta ocasión la realizada en 1999 por el teatro Wielki de Varsovia. El Palau de les Arts ha programado 8 representaciones de esta obra para los días 9, 12, 15, 18, 22, 27 y 30 de diciembre, y 3 de enero de 2010.









Programa de mano de "Madama Butterfly" en el Palau de Valencia

Lorin Maazel, cuyo contrato como director musical del Palau de les Arts concluyó al final de la temporada 2008-2009 pero que finalmente renovó por dos temporadas más, volverá a situarse al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ocho meses después de su última actuación en Valencia.

El italiano Giacomo Puccini se concierte así en unos de los compositores más representados en el coliseo valenciano, donde ya se han podido contemplar tres de sus obras más genuinas: "La Boheme" (representada en noviembre de 2006, en la primera temporada del coliseo), "Turandot" (representada primero en el festival del Mediterráneo en mayo de 2008 y posteriormente en abril de 2009), y Madama Butterfly, que cerró la temporada 2007-2008 y vuelve ahora en la temporada 2009-2010.

En esta producción, el cineasta Mariusz Trelinsky presenta una novedosa puesta en escena de una de las óperas más celebres de Puccini, ambientada en Nagasaki y que contrapone dos formas de amar: la apasionada de Cio-Cio-San, la gheisa conocida como Madama Butterfly, y la frívola de Pinkerton, el oficial de la marina americana.

Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la obra teatral homónima de David Belasco, la obra es también un canto a la fidelidad en la adversidad y al honor, en un ambiente en el que se recrean las ancestrales tradiciones niponas.

Entre los números musicales más destacados figuran las arias "un bel di vedremo (Cio-cio-san) y "Adio fiorito asil" (Pinkerton), "Amore e grillo" (Pinkerton, Sharpless), el dueto "bimba non pinagere" (Madama Butterfly-Pinkerton) y el dúo de las flores, así el bello coro con la boca cerrada con que concluye el segundo acto.

Estrenada en febrero de 1904 en Milán, Madama Butterfly cosechó un importante fracaso, pero Puccini realizó una nueva versión que se estrenó en Brescia en mayo de ese mismo año, que ya fue acogida con un éxito que se ha prolongado hasta nuestros días.

Debido a la dudosa moralidad del oficial de la Marina norteamericana que encarna Pinkerton y a sus connotaciones negativas, la obra fue prohibida en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con el enfrentamiento norteamericano-japonés.

El Palau de les Arts ha programado 8 representaciones de esta obra para los días 9, 12, 15, 18, 22, 27 y 30 de diciembre, y 3 de enero de 2010.

En esta versión del Teatro Wielki de Varsovia y Mariusz Trelinski que llega ahora a Valencia, la soprano ucraniana Oksana Dyka dará vida Madama Butterfly, una geisha de quince años, mientras que el también ucraniano Misha Didyk encarnará a Pinkerton (sustituido por Demos Flemotomos en las dos últimas funciones del 30 de diciembre y 3 de enero).

El resto del reparto lo integran Marianna Pizzolato (la fiel Suzuki), Gevorg Hakobyan (el cónsul Sharpless), Paul-Armin Edelmann (el príncipe Yamadori) y Abramo Rosalen (el casamentero Bonzo).

Con Madama Butterfly, Puccini realiza su primera incursión en los ambientes del Lejano Oriente, que continuará con "Turandot", su última ópera, aunque previamente también utilizó el oeste americano para situar la acción de "La fanciulla del west".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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