Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

Bayreuth, 10 de agosto

Lohengrin en el Festival Bayreuth en vivo por internet

La ópera romántica 'Lohengrin', del compositor alemán Richard Wagner, será transmitida vía Internet el próximo domingo como parte de las actividades del tradicional Bayreuth Festival, de Alemania, el cual celebra 100 años de existencia con diversas actividades. Se trata de una moderna propuesta de la ópera de Wagner, que estará disponible a nivel mundial, a través de la página www.siemens.com/festivalnight. 'Lohengrin' es una ópera romántica en tres actos estrenada en 1850, que se le considera la más 'italiana' de las óperas wagnerianas que incluso se acostumbra interpretar en conciertos, escenas y fragmentos de otras piezas.









Así, las partes más conocidas son 'los preludios' del primer y tercer acto, el aria final de 'Lohengrin', 'In fernem Land' y la 'Marcha y coro nupcial', que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.

La historia narra un pasaje de la vida de 'Lohengrin', caballero del 'Grial' e hijo de Perceval (o Parsifal) , que viaja al reino de Brabante a orillas del Escalda, reino de Heinrich I (Enrique I el Pajarero) , para defender a la princesa 'Elsa', acusada de un crimen que no cometió por la hechicera 'Ortrud' y su marido, el usurpador 'Telramund'.

'Elsa' se enamora del misterioso caballero que apareció para defenderla y 'Lohengrin' pide su mano con la condición de que nunca le pregunte ni su nombre ni su origen. Ella acepta pero las intrigas de 'Ortrud' logran perturbarla tanto que en la noche de bodas rompe su promesa.

Defraudado, 'Lohengrin' explica quién es y de dónde viene y, por ello, está obligado a dejar esas tierras y volver a su lugar de origen como llegó: transportado por un cisne blanco y solo.

Respecto al festival Nigth Bayreuth, se duplicó el tamaño de la pantalla LED para el acontecimiento de exhibición pública de esta ópera que se le ha denominado 'Wagner para todos', que se espera será visto por alrededor de 10 mil personas.

El Siemens Festival Night 2011: "Wagner for everyone" comenzará por la mañana, con la exhibición de la película infantil 'The ring des Nibelungen', que podrá ser vista también por Internet, en dicha pantalla, que es el doble de amplia que la del año pasado y que es uno de los más brillantes de los paneles exteriores de visualización de videos disponibles.

Asimismo, su sistema de sonido digital se distingue por estar especialmente adaptados in situ de las exigencias acústicas del Festplatz, con 86 altavoces activos en una disposición escalonada y una potencia total de 273 mil vatios, también garantiza una experiencia musical de alta calidad.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis