Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 16 de sept.

Localizan la partitura de la primera ópera de Mozart representada en España

El grupo de investigación Las músicas en las sociedades contemporáneas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha localizado la partitura de la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart representada en España, 'Così fan tutte'. Dirigido por Francesc Cortès y coordinado por Joaquim Rabaseda, el equipo ha reconstruido el manuscrito copiado en Viena y que tuvo que sufrir una adaptación del texto y de la música, porque habría llegado incompleto a la ciudad condal. La ópera se representó en Barcelona el 4 de noviembre de 1798 con motivo de la onomástica de Carlos IV.









En aquella ocasión, aglunos fragmentos de la obra fueron suprimidos y otros adaptados, una información que ya se conocía desde finales del siglo XIX. No obstante, hasta ahora se había creído que la adaptación respondía simplemente a un gusto musical propio de la ciudad, una idea fundamentada sólo a partir de la información que contiene el librito de la ópera publicado en Barcelona.

La investigación desarrollada en la Biblioteca de Catalunya hace pensar a los expertos que el motivo exacto de esa adaptación obedece al hecho de que la partitura llegó incompleta a Barcelona.

El manuscrito, que a partir de esta investigación se confirmaría que se habría enviado directamente desde Viena, sólo contenía tres cuartas partes de la ópera. Faltaban algunos fascículos centrales que alguien enlazó para que el resultado fuera, de nuevo, una obra lógica y coherente.

La fecha aparece registrada en la partitura, lo que indica que la adaptación se llevó a cabo en el plazo de un mes, desde la llegada del manuscrito hasta la representación. La investigación, fruto de un convenio entre la UAB y la Biblioteca de Catalunya, ha permitido estudiar la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación.

En la conclusión de la investigación, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona. Las representaciones de 'Così fan tutte' fueron de las primeras que hubo, y por tanto esta versión supone un testimonio excepcional de la primera recepción de las óperas de Mozart, años antes de la mitifación del compositor en Europa.

Estrenada a finales de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, donde se representó en vida del compositor en Frankfurt, Praga, Leipzig, Dresde y Amsterdam. Tras la muerte de Mozart, se estrenó en Berlín en 1792 y en Augsburg en 1794.

Las referencias posteriores de una ópera de Mozart en Barcelona se remontan a 50 años después, 1849, cuando se representó 'Don Giovanni' en el Gran Teatre del Liceu.

EURILocalizan la partitura de la primera ópera de Mozart representada en España
El manuscrito formaba parte de los archivos procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona

 
              0 votos Añadir comentario   16/09/2010 | Actualizada a las 15:44h | Cultura
Barcelona. (EUROPA PRESS). - El grupo de investigación Las músicas en las sociedades contemporáneas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha localizado la partitura de la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart representada en España, 'Così fan tutte'.

Dirigido por Francesc Cortès y coordinado por Joaquim Rabaseda, el equipo ha reconstruido el manuscrito copiado en Viena y que tuvo que sufrir una adaptación del texto y de la música, porque habría llegado incompleto a la ciudad condal. La ópera se representó en Barcelona el 4 de noviembre de 1798 con motivo de la onomástica de Carlos IV.

En aquella ocasión, aglunos fragmentos de la obra fueron suprimidos y otros adaptados, una información que ya se conocía desde finales del siglo XIX. No obstante, hasta ahora se había creído que la adaptación respondía simplemente a un gusto musical propio de la ciudad, una idea fundamentada sólo a partir de la información que contiene el librito de la ópera publicado en Barcelona.

La investigación desarrollada en la Biblioteca de Catalunya hace pensar a los expertos que el motivo exacto de esa adaptación obedece al hecho de que la partitura llegó incompleta a Barcelona.

El manuscrito, que a partir de esta investigación se confirmaría que se habría enviado directamente desde Viena, sólo contenía tres cuartas partes de la ópera. Faltaban algunos fascículos centrales que alguien enlazó para que el resultado fuera, de nuevo, una obra lógica y coherente.

La fecha aparece registrada en la partitura, lo que indica que la adaptación se llevó a cabo en el plazo de un mes, desde la llegada del manuscrito hasta la representación. La investigación, fruto de un convenio entre la UAB y la Biblioteca de Catalunya, ha permitido estudiar la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación.

En la conclusión de la investigación, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona. Las representaciones de 'Così fan tutte' fueron de las primeras que hubo, y por tanto esta versión supone un testimonio excepcional de la primera recepción de las óperas de Mozart, años antes de la mitifación del compositor en Europa.

Estrenada a finales de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, donde se representó en vida del compositor en Frankfurt, Praga, Leipzig, Dresde y Amsterdam. Tras la muerte de Mozart, se estrenó en Berlín en 1792 y en Augsburg en 1794.

Las referencias posteriores de una ópera de Mozart en Barcelona se remontan a 50 años después, 1849, cuando se representó 'Don Giovanni' en el Gran Teatre del Liceu.

EUROPA PRESS

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis