Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

México, 18 de mayo

Llevarán a escena la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi

La Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes, con solistas mexicanos de talla internacional, bajo la dirección concertadora de Luiz Fernando Malheiro, y la escénica de Bruno Berger-Gorsky, llevarán a escena la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en una nueva producción de ópera de Bellas Artes. La última representación a cargo de la Compañía Nacional de ópera fue en el año 1993. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 24, 26, 28 y 31 de mayo.









El elenco estará integrado por Genaro Sulvarán, en el papel protagónico; María Alejandres como Gilda, Arturo Chacón Cruz, Duque de Mantua, Rosendo Flores, Sparafuccile, y Encarnación Vázquez, Maddaela, entre otros cantantes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.  

Rigoletto, ópera en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra teatral El Rey se divierte (Le Roi s'amuse), de Víctor Hugo, es una de las óperas más populares del repertorio operístico de todos los tiempos, desde su estreno en el Teatro La Fenice, de Venecia, en 1851, y hasta nuestros días.  

En esta nueva producción, ubicada temporalmente en el inicio de los años cincuenta del siglo pasado, se podrá apreciar la riqueza melódica y dramática de esta obra fundamental.  

La dirección musical estará a cargo de Luiz Fernando Malheiro, actual director de la Orquesta Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de Manaos, reconocido por la crítica como el director más importante de ópera de Brasil, con un repertorio de más de 35 títulos.  

Bruno Berger-Gorski trabaja desde 1993 como director de escena en cuatro continentes, ha dirigido muchas óperas del repertorio tradicional, pero también se especializa en teatro musical contemporáneo. Es profesor invitado de la Universidad de Viena y sus próximas producciones incluyen un nuevo Rigoletto para la àpera de Bonn y Hansel und Gretel para la àpera de Maastricht/Holanda.  

La escenografía está a cargo de Daniel Dvorák, quien estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga.  

En su quehacer artístico ha realizado más de 200 diseños de conjunto, en diversos países como Alemania, Argentina, Austria, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Japón, Italia, Irlanda, Letonia, Polonia, Rusia, Suiza y Noruega, por mencionar algunos.  

La iluminación es de Víctor Zapatero, artista mexicano que cuenta ya con una importante trayectoria en teatro, danza y ópera, así como en espectáculos circenses.  

Adela Cortázar está a cargo del vestuario de esta producción, respaldada por una carrera que la ha llevado a diseñar para ópera, teatro, televisión y cine, disciplina esta última en la que ha sido nominada para los premios Ariel.  

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 24, 26, 28 y 31 de mayo.  

hLm!.Noticias - NTX / MCM





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis