Domingo, 28 de Abril de 2024

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México, 18 de mayo

Llevarán a escena la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi

La Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes, con solistas mexicanos de talla internacional, bajo la dirección concertadora de Luiz Fernando Malheiro, y la escénica de Bruno Berger-Gorsky, llevarán a escena la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en una nueva producción de ópera de Bellas Artes. La última representación a cargo de la Compañía Nacional de ópera fue en el año 1993. Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 24, 26, 28 y 31 de mayo.









El elenco estará integrado por Genaro Sulvarán, en el papel protagónico; María Alejandres como Gilda, Arturo Chacón Cruz, Duque de Mantua, Rosendo Flores, Sparafuccile, y Encarnación Vázquez, Maddaela, entre otros cantantes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.  

Rigoletto, ópera en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra teatral El Rey se divierte (Le Roi s'amuse), de Víctor Hugo, es una de las óperas más populares del repertorio operístico de todos los tiempos, desde su estreno en el Teatro La Fenice, de Venecia, en 1851, y hasta nuestros días.  

En esta nueva producción, ubicada temporalmente en el inicio de los años cincuenta del siglo pasado, se podrá apreciar la riqueza melódica y dramática de esta obra fundamental.  

La dirección musical estará a cargo de Luiz Fernando Malheiro, actual director de la Orquesta Filarmónica de Manaos y del Teatro Amazonas de Manaos, reconocido por la crítica como el director más importante de ópera de Brasil, con un repertorio de más de 35 títulos.  

Bruno Berger-Gorski trabaja desde 1993 como director de escena en cuatro continentes, ha dirigido muchas óperas del repertorio tradicional, pero también se especializa en teatro musical contemporáneo. Es profesor invitado de la Universidad de Viena y sus próximas producciones incluyen un nuevo Rigoletto para la àpera de Bonn y Hansel und Gretel para la àpera de Maastricht/Holanda.  

La escenografía está a cargo de Daniel Dvorák, quien estudió arquitectura y diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga.  

En su quehacer artístico ha realizado más de 200 diseños de conjunto, en diversos países como Alemania, Argentina, Austria, Corea del Sur, Eslovaquia, Francia, Japón, Italia, Irlanda, Letonia, Polonia, Rusia, Suiza y Noruega, por mencionar algunos.  

La iluminación es de Víctor Zapatero, artista mexicano que cuenta ya con una importante trayectoria en teatro, danza y ópera, así como en espectáculos circenses.  

Adela Cortázar está a cargo del vestuario de esta producción, respaldada por una carrera que la ha llevado a diseñar para ópera, teatro, televisión y cine, disciplina esta última en la que ha sido nominada para los premios Ariel.  

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 24, 26, 28 y 31 de mayo.  

hLm!.Noticias - NTX / MCM





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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