Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 09 de mayo

Llegará a Barcelona la magia del Ballet Nacional de Cuba

Con 60 bailarines en escena, el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, llevará a Barcelona su versión coreográfica del clásico "El lago de los cisnes", que podrá apreciarse durante dos semanas en el Teatro Tivoli, de esa ciudad del norte de España. La legendaria "Prima Ballerina Assoluta" Alicia Alonso, quien se mostró dicharachera y de buen ánimo, expresó su alegría y emoción de volver a Barcelona a siete años de su última visita a la ciudad condal.









Durante la presentación a los medios de la temporada de esta pieza, que estará en cartelera del 7 al 18 de mayo, con estructura argumental, coreográfica y musical de Marius Petipa, Ivanov y Tchaikovski, Alonso comentó que se trata de una versión con "más dinamismo, magia y al final se vivirá el triunfo del amor".

Radiante, la diva de 87 años recordó que a ella le gusta que los cuentos terminen bien, para que la gente sea feliz.

Luego de sus fechas en Barcelona, la compañía, una de las más importantes en el mundo, viajará a Madrid, donde actuará en el Teatro El Escorial, el 21 de mayo, en una función especial de homenaje a su persona, por iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En la charla, Alonso habló no sólo de la compañía, que cumple 60 años, los cuales celebrará en La Habana casi a finales de año, sino también de algunos pasajes de su vida y agradeció las oportunidades que le ha dado la vida, entre ellos el deseo de seguir viviendo.

Sobre la compañía, recordó que al lado de su marido Alberto Alonso fundaron la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948 con numerosos bailarines del American Theater, siendo durante muchos años la "Prima Ballerina Assoluta".

Con la intervención de Fidel Castro y la subvención, la compañía se llamó Ballet Nacional de Cuba "porque así lo quise", dijo Alonso, hasta la actualidad en la que cuenta con 110 bailarines e "integrada por primeras figuras que dieron la vuelta al mundo bailando".

Alicia Alonso empezó a bailar a los nueve años y se retiró de la danza en Faenza (Italia), en 1995, con la obra "Farfalla", aunque sólo ella sabía que bailaba por última vez.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis