Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 06 de julio

Llega Don Giovanni de Mozart a la temporada lírica 2010 del Teatro Colón

Con seis funciones a partir del martes 13 de julio a las 20.30, regresa uno de los títulos mozartianos más exitosos: Don Giovanni, dramma giocoso en dos actos con libreto de Lorenzo Da Ponte, estrenado el 29 de octubre de 1787 en el Ständetheater de Praga. Con puesta en escena del régisseur alemán Michael Hampe, la dirección musical estará a cargo del prestigioso director brasileño John Neschling. Ambos estarán al frente de un elenco de primeras figuras encabezado por el barítono italiano Nicola Ulivieri, las sopranos Virginia Tola y Norah Amsellem, y el bajo-barítono Eduardo Chama. Actuarán la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.









Luego del resonante éxito obtenido en Praga en 1787 con Le nozze di Figaro, Wolfgang Amadeus Mozart se encontró frente al encargo de una nueva ópera a estrenarse en octubre con el título de Il dissoluto punito o sia il Don Giovanni. En 1790 vendría el tercero y último fruto de la llamada "trilogía Da Ponte": Così fan tutte.
 
El Don Juan mozartiano venía precedido por el estreno en Venecia, el 5 de febrero de 1797, de Don Giovanni  o sia il convitato di pietra, ópera en un acto de Giuseppe Gazzaniga, con libreto de Giovanni Bertati.
 
Lejos de ser negativo, el antecedente sirvió para que Lorenzo Da Ponte reelaborara el texto de Bertati y lo ofreciera a Mozart. "Las palabras deben ser hijas de la música" era la premisa que reinaba en el ánimo del compositor, sumamente exigente a la hora de aprobar los versos para sus óperas, pero el encuentro con Da Ponte le proveyó de nuevas inspiraciones y extraordinarios resultados.

Pese a su triunfal estreno, la obra despertó opiniones divididas: hubo quienes estuvieron a favor, por encontrar en el protagonista al perseguidor de la quimera del amor que no puede alcanzar su ideal de perfección. Pero otros, entre los que se encontraba Beethoven, consideraron a su temática sumamente inmoral.

En Buenos Aires, Don Giovanni fue estrenada el 9 de febrero de 1827 en el Coliseo Argentino, y se repuso en el antiguo Teatro Colón recién en 1869. Fue una de las obras que formaron parte de la temporada inaugural del actual Colón en 1908, con Titta Ruffo como el protagonista, Fedor Chaliapin como Leporello y Luigi Mancinelli en el podio.

Las  funciones de Don Giovanni de esta temporada se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios: martes 13 de julio a las 20.30 (Gran Abono); viernes 16 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Tradicional); domingo 18 de julio a las 17 (Abono Vespertino), martes 20 de julio a las 20.30 (Abono Nocturno Nuevo); viernes 23 de julio a las 20.30; (Función extraordinaria); y domingo 25 de julio a las 17 (Función extraordinaria).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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