Sábado, 27 de Abril de 2024

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Sevilla, 20 de octubre

Llega al Maestranza la ópera "Doktor Faust", una revisión del mito germánico

El Teatro de la Maestranza albergará los días 21, 23, 25 y 27 de octubre la puesta en escena de la ópera "Doktor Faust", una revisión moderna y contemporánea del mito germánico del mago Fausto dirigida por el alemán Peter Mussbach y protagonizada por Christopher Robertson, con un espectacular montaje que llegará a desplegar hasta 250 personas sobre el escenario dado el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro del teatro y el coro Intermezzo.









El director de la obra, Peter Mussbach, explicó en rueda de prensa que su montaje se aleja de la visión "típica" del mito de Fausto, por lo que su obra constituye una "contraposición" a la ópera que compusiera el italiano Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni y se inspira, de hecho, en los antiguos guiñoles de la tradición alemana y en la interpretación creada en 1807 y 1832 por el poeta y dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe.

Reconoció el director que se trata de "una visión libre y muy personal" de la leyenda, pero incidió en el esfuerzo realizado en su adaptación para centrar el transcurso de la ópera en "el ímpetu interior" del personaje que interpreta Christopher Robertson. "Es un viaje al imaginario interior de Fausto", dijo destacando su intención de "romper" los tópicos sobre el mito germánico.

Christopher Robertson, de su lado, explicó la dificultad que entraña la interpretación de Fausto, porque el personaje pasa de "momentos muy líricos" a otros "muy dramáticos" y prácticamente "es un papel escrito para dos voces distintas" según los momentos cronológicos de la narración. Robert Brubaker, que interpreta a Mefistófeles, el alter ego de Fausto, admitió representar "al lado oscuro, al diablo que todos llevamos dentro", pero creyó "muy interesante" la experiencia, porque su influencia "se refleja en otros personajes".

Momento histórico para el teatro

El director artístico de este espacio escénico y de la Real Orquesta Sinfónica, Pedro Halfter, señaló de su lado que se trata de un "momento histórico" para el Teatro de la Maestranza, porque la ópera 'Doktor Faust' es "un espectáculo imprescindible" en la temporada nacional, ejemplarizando la grandiosidad del montaje con el dato de las 250 personas que llegan a funcionar sobre el escenario entre actores, figurantes, orquesta, coro y coro intermezzo.

La obra recoge la música compuesta por Busoni en dos prólogos, dos intermedios y tres cuadros completados en 1925 por Phillip Jarnach, aunque el libreto se basa en la tradición popular del mito y en la obra de Marlowe 'La trágica historia del doctor Fausto', de 1588. Cabe destacar que uno de los interludios incluye música de órgano recogida de una interpretación realizada a tal efecto por el organista titular de la Catedral de Sevilla.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

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Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Héctor Stamponi

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Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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