Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

México, 13 de enero

Llega a la televisión el estreno operístico del Teatro Bicentenario

Los reconocidos intérpretes mexicanos Ramón Vargas, María Alejandres y Noé Colín son los protagonistas de la ópera "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti, que el Canal 22 de televisión transmitirá el sábado 14 de enero. En un comunicado, la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes explicó que se trata de la transmisión en exclusiva del estreno operístico del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, que iniciará a las 15:00 horas de dicho día.









A través de su espacio Escenarios, el canal transmitirá desde uno de los recintos más modernos del país la pieza de Donizetti, una de las de mayores representaciones alrededor del mundo, "El elixir de amor".

La pieza es una ópera cómica-romántica que narra la historia de "Nemorino", quien ama a "Adina" y para conseguir que le corresponda gasta todo su dinero para comprar una pócima milagrosa que ocasionará que todas las mujeres se enamoren de él. La mujer, al enterarse de los sacrificios de su enamorado, finalmente le hace caso.

La televisora destacó que el reparto de la mencionada función está integrado por artistas mexicanos de reconocimiento internacional, de los que destaca Ramón Vargas, tenor con más 25 años de carrera profesional consolidada.

Recordó que en este tiempo ha interpretado más de 50 papeles principales en escena y ha sido aclamado en los mejores teatros del mundo, además que la interpretación de las canciones de Agustín Lara lo ha colocado en el gusto del público.

También sobresalen María Alejandres, una de las sopranos con mayor impulso internacional y ganadora del concurso Operalia, y quien ha interpretado papeles líricos en Europa, Estados Unidos y México, y su papel de "Julieta" ha sido la más alabada por la crítica internacional.

El bajo Noé Colín, quien es otro de los artistas que componen el repertorio, ha sido condecorado con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto en Italia en Pescia y ha actuado al lado de grandes personalidades como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Carlo Cosutta y Rolando Villazón, refirió la emisora.

En esta pieza musical participan la Orquesta y Coro de la Ópera de León, dirigidos por José Luis Castillo, y como en cada emisión de Escenarios se cuenta con los acertados comentarios de Gerardo Kleinburg y el director de orquesta José Areán.

Para esta ocasión tan especial también participará Alonso Escalante, director del Teatro del Bicentenario, quien explicará la importancia de este recinto.

Al terminar esta producción, el Canal 22 transmitirá un recital del pianista Francesco Libetta, quien interpretó un programa de Robert Schumann en el Festival Internacional Cervantino 2011.

Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis