Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 10/12/2013

Les Arts ultima su única ópera hasta el 1 de febrero

Les Arts ultima su única ópera hasta el 1 de febrero

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts ultima los ensayos de L'incoronazione di Dario, de Antonio Vivaldi, obra con la que se presenta la última promoción de cantantes de este centro. Este título de Vivaldi, el primero en la historia del coliseo, será la única ópera en el complejo hasta el 1 de febrero, cuando está previsto el estreno de Manon Lescaut, de Puccini. La lírica dijo adiós a Les Arts el pasado 16 de noviembre, cuando se puso fin a la reposición de La walkiria de La Fura dels Baus y Zubin Mehta. El escenario principal ha dejado paso estas semanas al musical (Los miserables).









Mientras tanto, el Teatre Martin i Soler del coliseo acoge este sábado el estreno en España de L'incoronazione di Dario en una nueva producción con puesta en escena de Davide Livermore, director artístico del Centre de Perfeccionament, y dirección musical de Federico Maria Sardelli (foto). Les Arts ha programado tres representaciones de este espectáculo, una de ellas (la del día 16), didáctica.

Livermore presenta con esta ópera su primer montaje para el Centre y el tercero para el complejo valenciano, después de La Bohème, de Puccini, y Otello, de Verdi. El cantante, pedagogo y regista turinés aboga por una puesta en escena con reminiscencias del teatro-off para resaltar el trabajo actoral de los artistas del Centre de Perfeccionament, informó ayer Les Arts.

«Es un milagro que tengamos la posibilidad de hacer en el Teatre Martin i Soler una nueva producción con un título que es tan precioso y una rareza en el repertorio operístico«, dijo Livermore, quien destacó el trabajo con el Ballet de la Generalitat, con el que colaboran por primera vez.

L'incoronazione di Dario es una producción propia del centro de artes valenciano, con escenografía de Manuel Zuriaga, iluminación de Antonio Castro y la participación del Ballet.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis