Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 18 de enero

Les Arts repone íntegro el Don Giovanni ofrecido sin decorados en 2006

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia repondrá el próximo 27 de enero una producción de Jonathan Miller de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se ofreció parcialmente en 2006, sin decorados, debido a la avería de la plataforma escénica. Según han informado fuentes del coliseo, el montaje llega a Valencia con la dirección musical de Zubin Mehta, que realiza así, al margen del Festival del Mediterrani, su segunda participación en la programación regular del centro, tras conducir el Fidelio, de Ludwig van Beethoven, con el que el Palau de les Arts inició su primera temporada en 2006-2007.









Jonathan Miller (Londres, 1934), productor, presentador de televisión, director de ópera, teatro y cine, está considerado por la crítica como uno de los grandes revolucionarios de la escena operística.

Tras su legendario debut con la revista satírica Beyond the Fringe con Alan Bennett, Peter Cook y Dudley Moore en el Festival de Edimburgo de 1960, con la que redefinió los límites de la comedia, Jonathan Miller se embarcó en una de las carreras más sobresalientes de la escena moderna.

Entres sus trabajos figuran producciones como El Mercader de Venecia con Laurence Olivier y más de once títulos de William Shakespeare.

Su primera toma de contacto con la escena operística fue en 1974, cuando dirigió el estreno británico de Arden Must Die, de Alexander Goehr. Pasó varias temporadas trabajando con la Ópera de Kent y posteriormente con la Ópera Nacional Inglesa, para la que dirigió algunos de sus mayores éxitos, como Las bodas de Fígaro, El Caballero de la Rosa, Carmen, El Mikado y Rigoletto.

En su haber figuran más de 50 producciones para los principales teatros de ópera del mundo, aunque su primer gran trabajo en España fue este Don Giovanni para la primera temporada del Palau de les Arts y que supuso también el debut de Lorin Maazel en Valencia.

Con la producción completa de este Don Giovanni que ahora ha vuelto a programar el Palau de les Arts, Zubin Mehta dirigirá su primer Mozart ante el público valenciano.

El bajo-barítono Nicola Ulivieri encabeza el reparto, en el que figuran destacados intérpretes de la obra de Mozart como Anna Samuil, Dmitri Korchak, Alexánder Tsymbalyuk y David Bizic.

Esta revisión del mito de Don Juan con libreto de Lorenzo Da Ponte es uno de los títulos más apreciados y representados del repertorio operístico.

Editada con el subtítulo de "dramma giocoso", Mozart estrenó la ópera Don Giovanni en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis