Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 10/01/2016

Les Arts empieza 2016 con "Sanson et Dalila"

Les Arts empieza 2016 con "Sanson et Dalila"

El Palau de les Arts Reina Sofía empieza 2016 con la ópera coral de inspiración bíblica "Sanson et Dalila" de Camille Saint-Saëns, que La Fura del Baus ha actualizado en su reencuentro con Valencia, para ahondar en la dualidad entre pueblos y religiones y los conflictos personales interiores. Se trata de la primera ópera que dirigirá Roberto Abbado (foto) como titular de Les Arts, que se estrenará el próximo martes y en la que el día 20 cederá la batuta para que el tenor español Plácido Domingo celebre con el público valenciano su 75 cumpleaños.









El intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha presentado hoy la producción en rueda de prensa junto a Abbado, Carlos Padrissa -por videoconferencia desde Chile- y Zamira Pasceri de La Fura dels Baus, y los dos protagonistas, el tenor Gregory Kunde (Sansón) y la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan (Dalila).

"El repertorio francés regresa así al teatro valenciano con una de sus obras cumbre, una gran ópera de inspiración bíblica que nos habla de los conflictos entre pueblos y religiones envueltos en el exotismo y sensualidad de la partitura de Saint-Saëns", según Livermore.

La ópera supone el "reencuentro" de Les Arts con La Fura del Baus, que, según el intendente, "ha firmado momentos inolvidables en los diez años del teatro operístico" con el Anillo del Nibelungo o la Trilogía Romana.

Según ha explicado, el grupo teatral ha "actualizado" para su estreno en Valencia esta producción, que ha sido alquilada a la Ópera de Roma con vestuario de Chu Uroz y videoproducción de Marc Molinos y cuenta con "un potente elenco vocal".

Abbado ha admitido que "es una ópera muy compleja", cuya música es "muy luminosa pero simple y superficial", y ha resaltado que está inspirada en "modelos musicales de muy alto nivel" como el coral luterano, el canto gregoriano u obras de Haendel, entre otros.

Padrissa, que ha agradecido poder volver al Palau de les Arts para "hacer una relectura" del Sansón y Dalila que estrenaron en 2013, ha hecho hincapié en que es una pieza actual porque refleja "conflictos religiosos y étnicos" y ha aplaudido las obras "en las que se reflexiona sobre ello".

Según Pasceri, la idea de la puesta en escena quiere expresar el tema bíblico pero también la guerra y el conflicto, tanto entre los pueblos y las religiones como desde el punto de vista más humano, de los conflictos interiores.

Así, la ceguera de Sansón puede representar un castigo pero también "una oportunidad de introspección mística y humana" y ha apuntado que esa "dualidad constante" se expresa en escena través de los colores blanco y negro.

El tenor estadounidense, que debuta con este personaje, lleva el pie vendado y camina con muletas por un accidente que sufrió en diciembre durante un ensayo de esta ópera, pero no faltará a su cita y ha agradecido el trabajo de los técnicos y de La Fura del Baus para que no se perciba su discapacidad en escena.

La mezzosoprano armenia ha confesado que aspiraba a cantar algún día el papel de Dalila, en el que ahora se estrena, y ha explicado que el objetivo de su personaje es "conquistar a Sansón con su aspecto físico pero también con su sensualidad vocal".

El elenco se completa con el barítono francés André Heyboer en el papel de sumo sacerdote, Jihoon Kim como viejo hebreo, David Frucci como primer filisteo, el valenciano Javier Galán como segundo filisteo y los integrantes del Centro Plácido Domingo Alejandro López (Abimélech) y Emmanuel Faraldo como mensajero filisteo.

Preguntado por el protagonismo de Plácido Domingo en el Palau, Livermore solo ha adelantado que cantará una ópera, sin especificar cuál; ofrecerá un concierto con los cantantes de su Centro y "dirigirá otra cosa con la Orquesta y el Coro de la Generalitat".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis