Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

A Coruña, 26/01/2016

Leo Nucci ofrece su apoyo para salvar la Temporada Lírica

El barítono Leo Nucci, uno de los últimos mitos de la ópera, contactó el pasado fin de semana con Amigos de la Ópera para ofrecer su colaboración en la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de la Temporada Lírica de A Coruña. Nucci desveló que le ha escrito una carta personal al alcalde Xulio Ferreiro, presidente del Consorcio para la Promoción de la Música.









El célebre cantante, recientemente distinguido por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se mostró sorprendido por la situación creada con la cancelación de venta de entradas y abonos, y mostró su disponibilidad para cantar una ópera o un concierto de forma absolutamente desinteresada, en una fecha a convenir. Incluso propuso Rigoletto, con el que estos días ha vuelto a triunfar en Madrid y Milán.

Nucci demuestra así su amor por la ciudad en la que cantó por primera vez fuera de Italia. Su primer compromiso profesional en el extranjero le llegó en 1973, gracias a una invitación de Amigos de la Ópera para actuar en el coruñés Festival de Ópera, cuando aún se celebraba en el Teatro Colón. El barítono desveló que le ha escrito una carta personal al alcalde, Xulio Ferreiro, presidente del Consorcio para la Promoción de la Música, que debería llegarle en los próximos días, en que le manifiesta su preocupación por las malas noticias que le han llegado no solo de sus conocidos y amistades en A Coruña, sino a través de la gente de la profesión en el circuito internacional, y su deseo y voluntad de colaborar desinteresadamente en lo que él pueda.

Al conocer la iniciativa de los cantantes gallegos, una veintena de los cuales ofrecerán el próximo 3 de febrero, en el Teatro Rosalía, un Concerto pola lírica para reivindicar la continuidad de la Temporada, Nucci dijo que ese mismo día enviaría un mensaje de apoyo para todos sus compañeros, el público asistente y las autoridades, que grabará en el escenario de La Scala, donde actúa estos días. Amigos de la Ópera ya ha trasladado su más profundo y emocionado agradecimiento a Leo Nucci por su generoso ofrecimiento.

G. NOVÁS Redacción / La Voz de Galicia




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis