Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Barcelona, 18/01/2016

"Las prisas de nuestra época dificultan la buena formación"

La mezzosoprano Teresa Berganza ha lamentado hoy la "falta de técnica" de los jóvenes cantantes de ópera, que se debe, según ha dicho, a "las prisas de nuestra época", incompatibles con la ópera y con la formación "larga y completa" que requiere la lírica. Berganza, que forma parte del jurado del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, se encuentra estos días encerrada mañana y tarde en el Conservatorio Superior de Música del Liceu, escuchando a las decenas de jóvenes intérpretes que participan en este concurso.









En su opinión, "la calidad es alta" y hay "nuevos talentos" entre los participantes, pero ha coincidido con los otros miembros del jurado en la necesidad de "reforzar la formación técnica", porque "sin una buena base las carreras son cortas". Un total de 566 cantantes procedentes de 60 países participan en el 53 Concurso Tenor Viñas, cuyas eliminatorias empezaron ayer y finalizan hoy, un día antes de las semifinales, que tendrán lugar los días 19 y 20 de enero en Conservatorio Superior de Música del Liceo. Cosos operísticos de todo el mundo participan en las pruebas preliminares, que han tenido lugar en los últimos meses en París, Nueva York, Londres, Milán, Berlín, Pekín, San Francisco, Madrid y Moscú.

El Teatro Bolshoi de Moscú se ha sumado este año por primera vez a estas pruebas previas, un método que ha favorecido "el incremento de la calidad" de los concursantes, según ha dicho hoy el director del concurso, Miquel Lerín.De los 566 cantantes que participan, 263 son sopranos, 53 mezzosopranos, 1 contralto, 118 tenores, 5 contratenores, 83 barítonos, 29 bajos y 14 bajo-barítonos. El país que más candidatos aporta al concurso es Corea, con 160 cantantes, seguido de Rusia, con 51, y España, con 30, según ha informado la organización del concurso.

El próximo 22 de enero tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu la prueba final y la proclamación pública del veredicto del jurado. El 24 de enero se celebrará en este mismo lugar el concierto final de los premiados, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Un día antes, el 23 de enero, en el Foyer del Liceu tendrá lugar un encuentro con el bajo-barítono Simon Estes, presentada por la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ambos miembros del jurado.

Los seis premios oficiales, seis premios especiales y cuatro premios extraordinarios que componen el Premio Tenor Viñas tienen un valor total de 103.000 euros, a los que hay que añadir otros premios, como bolsas de estudio y contratos para los premiados finalistas. En este segundo grupo hay que incluir el Premio Ferrer Salat, que este año se entrega por primera vez y que consiste en un curso de técnicas de voz impartido por la prestigiosa mezzosoprano norteamericana Dolora Zajick.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis