Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Los Ángeles, 28/05/2012

“Las óperas de Mozart son perfectas a nivel de música y de texto. Es como tallar un diamante”

El respetado maestro venezolano Gustavo Dudamel, director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), abrió mayo con “Don Giovanni” un ciclo de tres años dedicado a Mozart, cuyas obras obligan a los músicos a “acercarse a la perfección”. Tras realizar una retrospectiva integral de las sinfonías de Mahler a principios de este año, este prodigio de la música de 31 años formado en el corazón de El Sistema, un programa de educación musical creado en Venezuela en 1975 para las clases más desfavorecidas, se lanza junto a su orquesta a escalar un nuevo Himalaya de la música occidental: la trilogía lírica Mozart-Da Ponte, formada por “Don Giovanni”, “Las Bodas de Figaro” y “Cosi fan tutte”.











Foto: Brigitte Diez / ABN


“Creo que es muy importante para una orquesta sinfónica tocar ópera. Es crear cierta flexibilidad. Y las óperas de Mozart son perfectas a nivel de música y de texto”, afirma el director de orquesta durante una entrevista concedida a la AFP.
 
El “proyecto Mozart” de Dudamel y de la LA Phil es innovador en varios sentidos. El director venezolano no sólo invita a la ópera a entrar en el templo sinfónico del Walt Disney Concert Hall, sino que los decorados de las obras fueron confiados a arquitectos de renombre, mientras que el vestuario está en las manos de varios diseñadores de moda.
 
Así pues, el canadiense Frank Gehry, arquitecto del espléndido Walt Disney Concert Hall, es el responsable de los decorados de “Don Giovanni”, mientras que el francés Jean Nouvel se hará cargo el año próximo de ambientar “Las bodas de Figaro”. Por el momento, todavía no se conoce qué equipo artístico se ocupará de los decorados de “Cosi fan tutte”, que se representará en 2014.
 
Desde el punto de vista musical, Gustavo Dudamel destaca las ventajas de las representaciones que han realizado de “Don Giovanni” y que terminan el sábado. “Cuando estamos haciendo música sinfónica de Mozart, por ejemplo, la orquesta suena distinto”, asegura Dudamel.
 
“Porque nos aparece una tonalidad menor que, de repente, te lleva a ‘Don Giovanni’, y suena más trágica, mucho más angustiosa. Entonces, tú ves el efecto del hecho de hacer ópera, cómo crea esta flexibilidad creativa dentro del músico sinfónico”, explica el maestro venezolano.
 
La música de Mozart – “una de las primeras obras que recibí fueron (sus sinfonías) 40 y 41, en una partitura verde chiquita cuando tenía 9 años“, recuerda- obliga según él a “aproximarse a la perfección porque es muy desnuda”.
 
“Todo se puede ver. Cualquier error, así sea mínimo, sale inmediatamente. Es bello y peligroso a la vez, porque esta música está abierta a que tú la frasees de una manera muy personal, pero se corre el riesgo de abusar”, observa.

“Hay que ser muy cauteloso, es como cortar un diamante. Tienes que realmente estar seguro para poder lograr tallarlo y no dañarlo”, afirma el maestro en pleno ciclo dedicado a Mozart.
 
El director venezolano, con una gestualidad y expresividad en la tarima legendarias, asegura que su concepto de Mozart “es muy simple” y no ha cambiado desde sus primeros ensayos adolescentes. “Pero sí, ha habido una evolución de cómo conseguirlo. En la juventud, la pregunta es ‘cómo’ lograr algo. Mientras vas madurando te encuentras con la pregunta de ‘por qué’. Esta evolución la siento”, confiesa.
 
Aunque asegura “ser extremadamente autocrítico hasta ser, a veces, muy duro” consigo mismo, Gustavo Dudamel reconoce que su relación con la LA Phil, orquesta que dirige desde 2009 -con un contrato que se extiende hasta 2019- es excepcional.
 
“Poco a poco unificamos una personalidad” para esta orquesta, admite. “Hemos encontrado un balance dentro del concepto del sonido, del compromiso, de la responsabilidad que se tiene con la música, del evadir completamente la rutina, entregarse al 100%, y de buscar la perfección”, subraya el joven director.
 
“Liderar algo así para mí es un honor. Porque contar con un grupo de músicos de tan alto nivel y que, además, están abiertos a creer en tu locura es lo más bello. ¿Qué más puedo pedir?”.

AFP
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis