Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Barcelona, 26/03/2012

Las estrellas de la ópera se suman al concierto de los trabajadores del Liceo

En una concurrida rueda de prensa celebrada hoy, Michael Boder, actual director musical, y Josep Pons, director musical titular a partir de la próxima temporada, junto con el músico de la orquesta Charles Courant, han dado a conocer esta iniciativa que se celebrará a la 12.00 horas del 22 de abril como homenaje a todos los que se sienten parte del Liceo.









Durante el acto, Courant ha leído una dura declaración en la que se asevera que el teatro está en crisis y se habla de ausencia de un proyecto interno sólido, "huérfano de una dirección solvente, incapacitada para afrontar con inteligencia, sensibilidad, imaginación y sentido colectivo" la continuidad de la institución.

Asimismo, se califica a esta dirección de "especialmente inepta" y se afirma que "un teatro es una máquina compleja que se atasca si la mezquindad y la ignorancia se apoderan de sus engranajes".

Los trabajadores, por el contrario, apuestan por la profesionalidad y el afán de superación y por reivindicar "que otro Liceo -uno mejor, de nuevo de todos- es posible".

Además, en esta declaración piden estar presentes en los órganos de decisión del teatro, al que le exigen "transparencia en la gestión de los recursos" y que preserve su identidad como teatro público.

Con un precio único por entrada de 15 euros y unas dos horas de duración, los organizadores no han querido avanzar mucho sobre las características del concierto extraordinario, aunque sí han indicado que han recibido muchos apoyos y que todos los que intervendrán lo harán de forma gratuita.

Otros, como Plácido Domingo, no podrán asistir porque ya tenían compromisos ese día, pero enviarán su apoyo a través de un vídeo.

El futuro director musical del teatro, Josep Pons, ha considerado "bonito, interesante y alentador que sean los trabajadores los que reivindiquen el rol del alma del teatro, porque un cuerpo sin alma no funciona".

Michael Boder, por su parte, se ha mostrado favorable al concierto y ha mantenido que es fundamental que en todo teatro de estas características exista la comunicación entre todas las partes.

En su opinión, si hay alguien que intenta bloquear eso "es que no es la persona adecuada para estar en la dirección".

El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, ha lamentado que las negociaciones con la dirección, encabezada por Joan Francesc Marco, estén paradas desde hace semanas, cuando se hizo público que se retiraba un ERE temporal.

Martínez ha afirmado que actualmente "no se está negociando absolutamente nada" y que los trabajadores desconocen incluso cómo se aplicará "la cesión temporal de sueldo" que acordaron para que se pudiera disponer de 1,5 millones de euros.

El plazo para las negociaciones terminará el día 15 de mayo, pero Martínez ya ha advertido de que el comité de empresa "no aceptará medidas autoritarias".

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis