Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Londres: 08 de febrero

"Las bodas de Fígaro" con protagonismo latinoamericano

El joven tenor uruguayo Erwin Schrott y la mezzosoprano chilena Graciela Araya triunfaron en Londres en la esperada nueva producción de David McVicar de "Las bodas de Fígaro", que se estrenó esta semana en la Royal Opera House, en Convent Garden.








Erwin Schrott, de 33 años, y uno de los barítonos latinoamericanos con mayor trayectoria internacional, fue elegido por McVicar para interpretar a Fígaro en esta ópera repleta de intrigas amorosas, basada en la pieza teatral de Beaumarchais.

Con esta nueva producción de la ópera que contiene quizá las arias más hermosas compuestas por Mozart, la Royal Opera House ha querido participar a lo grande en los festejos del 250 aniversario del compositor austríaco.

La prensa, la radio y la televisión británica han destacado la dirección de Antonio Pappano, que inyecta brío a la partitura de Mozart, y la "brillante" producción de McVicar, que sitúa su "Le nozze di Figaro" en 1830, algunas décadas más tarde que el libreto original, escrito en 1786.

La nueva producción de "Fígaro" realizada por McVicar va "a dar al público mucho placer durante muchos años por venir", desde su recreación del palacio Almaviva, donde los domésticos barren, trapean y escuchan detrás de las puertas, el vestuario, la música y los cantantes, escribió El Daily Telegraph.

Asimismo, la interpretación de Schrott ha sido elogiada por la crítica británica, que destaca su voz vibrante y potente.

"En el centro de la obra está la figura carismática de Fígaro, encarnado por Erwin Schrott", escribió el diario The Independent, que alabó también la interpretación de la excelente Milah Persson, que encarna a Susana.

El Daily Telegraph calificó de "gloriosa" la representación de Fígaro ofrecida por el tenor nacido en Montevideo, en 1972, y que fue lanzado a la fama en 1998, cuando ganó el primer premio del público y del jurado en el concurso internacional Operalia.

La prensa británica tomó nota también de la intepretación de la mezzosoprano chilena, que aunque tiene un papel menos importante que el uruguayo, se gana elogios por su "espléndida" interpretación de la conspiradora Marcellina, como la calificó el Daily Telegraph.

Araya, al igual que Schrott, es un personaje conocido en los teatros líricos de Nueva York, Viena, Buenos Aires, Sao Paulo, Berlín, Franckfurt, Amsterdam, París y Londres, donde ha interpretado a Carmen, en la ópera de Bizet, a María en "Wozzeck", así como a Penélope, en la producción de "Il retorno d"Ulisse in patria", de Monteverdi, entre muchos otros.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • George Gershwin

    Biografía

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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