Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Salzburgo: 23 de julio

Las 22 óperas de Mozart en el Festival de Salzburgo

En el jubileo del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Salzburgo, su cuna natal que cada verano se convierte con el célebre certamen en la capital mundial de la música, ofrece como propuesta inédita la representación de la totalidad de las 22 obras escénicas del autor de "La flauta mágica".








La edición de este año del Festival de Salzburgo ha sido inaugurado hoy en esta ciudad alpina bajo el lema "Mozart 22" y con la promesa de ofrecer al público obras desconocidas del compositor austríaco.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, abrió oficialmente el certamen en una ceremonia celebrada en la "Haus fuer Mozart" ('Casa para Mozart'), un edificio de larga tradición musical, la antigua sala pequeña del Palacio de Festivales.

Reformada tras una minuciosa restauración e inaugurada bajo su nuevo nombre en esta especial ocasión, además de esta casa, Salzburgo honra a su más famoso hijo con 40 jornadas dedicadas exclusivamente a sus composiciones, salvo un "programa de contrapunto" que ofrece la música más vanguardista, creada en el joven siglo XXI.

En el acto inaugural participaron, además de los miembros del gobierno de Austria y los más altos responsables del Estado federado de Salzurgo, destacados huéspedes, entre ellos la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberg, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En su discurso, Fischer expresó su preocupación por la violenta crisis actual en Oriente Medio e hizo un llamamiento a "detener el terror, los misiles y los asesinatos", así como abrir las puertas a las negociaciones.

El jefe del Estado se pronunció a favor de "la tolerancia, el humanismo y los derechos humanos", puesto que "los derechos humanos y la paz están lejos de festejar un triunfo" en estos tiempos, y destacó la función del arte para crear un mundo más humano.

Por su parte, el director artístico del certamen, el alemán Peter Ruzicka, responsable del programa que durante los próximos 40 días ofrecerá 212 actos en 14 escenarios diferentes de la ciudad, advirtió de que "una ligera mirada al Indice de Koechel (el de todas las obras del compositor salzburgués) nos muestra cuán poco conocemos a Mozart".

Ruzicka, que ya empezó a planear esta especial edición del certamen cuando asumió el cargo hace un quinquenio en sucesión del belga Gerard Mortier, explicó que de todas partes del mundo se han anotado los amantes de Mozart para venir a ver y oír, "por lo menos una vez en sus vidas, toda la obra" del genio de Salzburgo.

hLm!.Noticias EFE 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis