Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 26 de mayo

La universidad Rey Juan Carlos agasaja a Alicia Alonso

Con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, la Universidad Rey Juan Carlos, de España, agasajó a Alicia Alonso, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, función durante la cual se presentó el ballet Giselle por el Ballet Nacional de Cuba. Según fuentes de la compañía cubana, la gala comenzó con una grabación de la voz de la desaparecida escritora cubana Dulce María Loynaz, en que la poetisa, Premio Cervantes de Literatura, hace una reflexión sobre el arte de Alicia Alonso.









Del mismo modo se proyectó una foto de la Loynaz junto a Alicia, y se exhibieron memorables imágenes fílmicas de la interpretación de Giselle realizada por la legendaria bailarina.

El homenaje contó con el apoyo expreso de un Comité de Honor integrado por celebridades, que estuvo presidido por César Antonio Molina, Ministro de Cultura, y Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Ministra de Educación, Política Social y Deportes.

Aparecen además en el Comité de Honor, que auspició la celebración, la directora general de Instituto Cervantes, Carmen Cafarell y otras personalidades de la cultura española, entre las que destacan las cantantes Monserrat Caballé y Teresa Berganza, el escritor Antonio Gala y figuras de la danza representadas por Nacho Duato, Cristina Hoyos, María Pagés, Víctor Ullate, José Antonio Ruiz, Tamara Rojo y Lucía Lacarra.

Sumaron sus nombres también figuras del ballet de otros países europeos, entre ellos Cyril Atanasoff, antigua estrella de la Ópera de París; la directora del Ballet del Teatro Alla Scala de Milán, Elizabeta Terabust, y el director de la Ópera de Viena, el húngaro Gyula Harangozó.

Al final de espectáculo el público, que colmó las instalaciones del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, espacio escénico de reciente inauguración, ovacionó a Alicia, quien agradeció el homenaje desde la escena, junto a las primeras figuras y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.

La gala de homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso tuvo como colofón la brillante interpretación de Giselle por los primeros bailarines de la compañía cubana, Viengsay Valdés, Rómel Frómeta, Sadaise Arencibia y Javier Torres, en los papeles de Giselle, Albrecht; Mirtha, reina de las willis e Hilarión, respectivamente.

Próximamente en la Coruña, los Reyes de España entregarán a Alonso la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2007, conferida por el Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Junto a la artista cubana la recibirán también la cantante de ópera Cecilia Bartoli, el escritor Jorge Semprun, el director de orquesta Daniel Barenboim, la pianista María Joan Pires, los actores Antonio Banderas y Marisa Paredes, y la cantante Luz Casal, entre otros.

hLm!.Noticias
Idania Rodríguez Echevarría
Fuente: AIN





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis