Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Caracas, 07 de octubre

"La Traviata" llega al Teresa Carreño con esencias cinematográficas

La ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, se presentará del 8 al 11 de octubre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con una generación de artistas que promete una presentación de alta factura, y con una puesta en escena con toques cinematográficos, donde los personajes no se mueven de sus posiciones mientras que las escenografía cambia constantemente.









La pieza basada en La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, que cuenta la historia de un joven de 20 años con una prostituta, tendrá en esta oportunidad varios elementos innovadores entre los que destacan el uso total de la tecnología del teatro y la incorporación de una banda interna que acompañará a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

"A pesar de las tendencias a realizar escenografías innovadoras y alocadas, en nuestra Traviata se busca el estilo arquitectónico original en que fue escrita la obra, pero a su vez tiene un reto: busca la penetración en los espacios casi de una forma cinematográfica", expresó el coordinador de escenografía, Francisco Caraballo.

"Nosotros estamos utilizando los recursos del teatro para que el cuarto vaya a ella, ellos no se mueven, se mueve toda la escenografía", reveló el director de la obra, Antonio Delgado, quien explicó que la historia que se cuenta es accesible para todo público.

"Estamos hablando una historia real que pasó en París y que puede pasar en Caracas, Valencia o Barquisimeto, una historia de amor correspondido en medio de dificultades. El público no tiene que ser italiano sino simplemente tener ganas de disfrutar", indicó.

Además, en esta presentación participará el ballet y el coro de ópera Teresa Carreño, y una banda interna que, según Delgado, le otorga un efecto increíble a la puesta en escena.

"Con el uso de la banda interna en el primero y último acto el efecto es grandioso. En el primero durante la celebración donde se conocen Violeta y Alfredo en el jardín; y en el último cuando Violeta está muriendo, en una pequeña habitación en París mientras afuera está un carnaval, es la segunda intervención de la banda", explicó el director.

Así mismo, el debut de David Hidalgo, uno de lo tenores que interpretará el papel de Alfredo, es otra de las innovaciones de esta presentación del Teresa Carreño.

"Es puro talento nacional, estamos aprovechando una generación que es muy buena en lo que está haciendo carrera en el exterior", expresó el director de la obra.

El Coordinador de Comunicaciones del Teresa Carreño, Larry Galvis, expresó que esta presentación trata de ser una producción fílmica dentro de un teatro. "Solamente en el primer acto hay tres escenas distintas", reveló

ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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