Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 23 de agosto

La soprano Violeta Urmana y el tenor Nikolai Schukoff en un "Parsifal" de concierto

La soprano lituana Violeta Urmana y el tenor austríaco Nikolai Schukoff interpretarán mañana en Santiago de Compostela una versión en concierto de la ópera "Parsifal", de Richard Wagner, acompañados de la Royal Liverpool Philarmonic, dirigida por el ruso Vasily Petrenko. Los organizadores del espectáculo, la firma pública Xacobeo, indicaron que el más de un centenar de músicos que integran la orquesta británica no cabe en el foso del Auditorio de Galicia, donde actuarán, ni en ningún otro teatro de la comunidad autónoma.









El bajo austríaco Kurt Rydl, el barítono finlandés Juakk Rasilainen y los cantantes estonio Ain Anger y letonio Egils Silins figuran entre los interpretes del espectáculo en el que también intervendrá la soprano gallega Teresa Novóa, además del coro de la Ópera nacional checa de Brno y el coro Cantabile de A Coruña.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que participó en una conferencia de prensa junto a Urmana, Schukoff y Petrenko, señaló que el reparto de este espectáculo está integrado por un "elenco de primer nivel mundial".

En opinión de Varela, la obra, escrita hace más de un siglo e inspirada en la leyenda del Santo Grial, es "una ópera íntimamente vinculada al Camino -de Santiago-, a la espiritualidad y a Galicia".

Los organizadores indicaron que Wagner habría escrito la obra inspirándose en un lugar de Montsalvat, en el Pirineo aragonés, aunque insinuaron que posiblemente el supuesto cáliz de la última cena de Cristo podría haber sido llevado a la localidad gallega de O Cebreiro, uno de los mitos que figuran en la bandera de Galicia.

Petrenko consideró que la obra de Wagner pretende invitar a los oyentes a "buscar el Grial en uno mismo" y destacó que el reparto de cantantes está integrado por "solistas maravillosos, entre los mejores del mundo".

El tenor austríaco indicó que dentro de cinco días se casará en una localidad de Francia y afirmó que tanto un reciente concierto en el que participó en el Vaticano como la ceremonia eclesiástica de su matrimonio le han llevado a considerar que éste es un año con un "significado muy especial".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis