Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 10 de octubre

La soprano que más vende en el mundo regresa en "The Callas Effect"

Extravagante y radical pero, a la vez, obsesionada con la opinión del mundo, Maria Callas, la soprano que más vende en el mundo aunque nadie menor de 40 años la haya visto jamás en una ópera, vuelve para plantar batalla 34 años después de muerta con el recopilatorio "The Callas Effect". Emi Classics acaba de lanzar un "pack" que reúne dos CD con sus más elegantes y personales interpretaciones de cerca de 30 óperas, con emblemas como "O mio babbino caro", "Vissi d'arte" o "Casta diva", un DVD con nuevas imágenes y testimonios en torno a su vida, además de un libro, ilustrado con fotografías.









El impacto de la Callas (Nueva York, 1923-París, 1977) en la ópera, tanto en su forma artística como la percepción fuera de ella, alcanzó un nivel que, 65 años después de su debut italiano, sigue creciendo.

Considerada como la más grande cantante de ópera de todos los tiempos, Maria Callas, la diva por excelencia, el último icono del bel canto, es no solo la soprano que más discos vende en el mundo sino también el artista EMI Classic más vendedor de todos los tiempos.

La Callas ha fascinado a generaciones de aficionados a la ópera que la conocieron pero también muchas otras que jamás la oyeron en directo, ya que la última vez que se subió a un escenario, en Saporo junto a Giuseppe Di Stefano, fue en 1974.

Pero lo más sorprendente es que ese efecto lo ha producido y produce también en quienes jamás han escuchado ópera ni tienen el menor interés en la música clásica.

El "gancho" era, como señala Ira Siff en el libro, su historia de "cenicienta", un "patazo feo" y desgarbado que se transformó en un cisne cortejado por uno de los hombres más ricos del mundo, Aristóteles Onassis, para ser luego desechada, como un pañuelo de papel usado, y sustituida por otra mujer aún más célebre.

"Como mujer emergió tras la guerra como una criatura contemporánea, una diva que se dejaba ver viajando de un lado para otro, vestida siempre a la última", señala.

Era, añade, una intérprete pragmática, independiente, profesional, que rechazaba los clichés sobre las relaciones sentimentales o la maternidad pero "socialmente conservadora y obsesionada con las apariencias".

Este "manojo de contradicciones" fue, además, una visionaria cuidando al público: atraía su atención, se presentaba siempre "divina", actuaba bien y era creíble en su forma artística, "tan extraña e irracional".

Siff narra la vida de la Callas, hija de inmigrantes griegos pobres a América, sus estudios en Grecia con la española Elvira de Hidalgo, sus primeros conciertos, el comienzo de su carrera internacional y la variedad de papeles que interpretó.

También cuenta cómo formó y desarrolló su talento y transformó su físico, adelgazando más de 30 kilos e inspirando a Luchino Visconti y Franco Zeffirelli en el montaje de nuevas producciones para ella.

En el DVD que acompaña "The Callas Effect", cantantes de ópera, directores, actores y actrices, empresarios y aficionados que hicieron cola durante días para escuchar su voz describen el magnético efecto que la artista ejercía sobre ellos.

Entre los entrevistados están cantantes como Mireia Freni, Joyce DiDonato o John Dobson; el empresario del Royal Opera House, John Tooley, el director de escena John Copley, el biógrafo Tony Locantro el crítico John Amis y la propia soprano, en conversación con Lord Harewood.

Callas murió en 1977 de un ataque al corazón, cuando tenía 53 años pero, como afirmaba el barítono Tito Gobbi, con quien ella actuó en su última ópera -"Tosca" (1965)- "Maria es inmortal".

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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