Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Madrid, 10 de octubre

La soprano que más vende en el mundo regresa en "The Callas Effect"

Extravagante y radical pero, a la vez, obsesionada con la opinión del mundo, Maria Callas, la soprano que más vende en el mundo aunque nadie menor de 40 años la haya visto jamás en una ópera, vuelve para plantar batalla 34 años después de muerta con el recopilatorio "The Callas Effect". Emi Classics acaba de lanzar un "pack" que reúne dos CD con sus más elegantes y personales interpretaciones de cerca de 30 óperas, con emblemas como "O mio babbino caro", "Vissi d'arte" o "Casta diva", un DVD con nuevas imágenes y testimonios en torno a su vida, además de un libro, ilustrado con fotografías.









El impacto de la Callas (Nueva York, 1923-París, 1977) en la ópera, tanto en su forma artística como la percepción fuera de ella, alcanzó un nivel que, 65 años después de su debut italiano, sigue creciendo.

Considerada como la más grande cantante de ópera de todos los tiempos, Maria Callas, la diva por excelencia, el último icono del bel canto, es no solo la soprano que más discos vende en el mundo sino también el artista EMI Classic más vendedor de todos los tiempos.

La Callas ha fascinado a generaciones de aficionados a la ópera que la conocieron pero también muchas otras que jamás la oyeron en directo, ya que la última vez que se subió a un escenario, en Saporo junto a Giuseppe Di Stefano, fue en 1974.

Pero lo más sorprendente es que ese efecto lo ha producido y produce también en quienes jamás han escuchado ópera ni tienen el menor interés en la música clásica.

El "gancho" era, como señala Ira Siff en el libro, su historia de "cenicienta", un "patazo feo" y desgarbado que se transformó en un cisne cortejado por uno de los hombres más ricos del mundo, Aristóteles Onassis, para ser luego desechada, como un pañuelo de papel usado, y sustituida por otra mujer aún más célebre.

"Como mujer emergió tras la guerra como una criatura contemporánea, una diva que se dejaba ver viajando de un lado para otro, vestida siempre a la última", señala.

Era, añade, una intérprete pragmática, independiente, profesional, que rechazaba los clichés sobre las relaciones sentimentales o la maternidad pero "socialmente conservadora y obsesionada con las apariencias".

Este "manojo de contradicciones" fue, además, una visionaria cuidando al público: atraía su atención, se presentaba siempre "divina", actuaba bien y era creíble en su forma artística, "tan extraña e irracional".

Siff narra la vida de la Callas, hija de inmigrantes griegos pobres a América, sus estudios en Grecia con la española Elvira de Hidalgo, sus primeros conciertos, el comienzo de su carrera internacional y la variedad de papeles que interpretó.

También cuenta cómo formó y desarrolló su talento y transformó su físico, adelgazando más de 30 kilos e inspirando a Luchino Visconti y Franco Zeffirelli en el montaje de nuevas producciones para ella.

En el DVD que acompaña "The Callas Effect", cantantes de ópera, directores, actores y actrices, empresarios y aficionados que hicieron cola durante días para escuchar su voz describen el magnético efecto que la artista ejercía sobre ellos.

Entre los entrevistados están cantantes como Mireia Freni, Joyce DiDonato o John Dobson; el empresario del Royal Opera House, John Tooley, el director de escena John Copley, el biógrafo Tony Locantro el crítico John Amis y la propia soprano, en conversación con Lord Harewood.

Callas murió en 1977 de un ataque al corazón, cuando tenía 53 años pero, como afirmaba el barítono Tito Gobbi, con quien ella actuó en su última ópera -"Tosca" (1965)- "Maria es inmortal".

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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