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Santander, 27/08/2013

La soprano María Bayo dice que el IVA del 21% "va a matar a la cultura"

La soprano María Bayo ha señalado en Santander que confía en que el Gobierno español rectifique la subida del IVA cultural al 21 por ciento, ya que en su opinión este impuesto "va a matar a la cultura". Bayo ha subrayado que medidas como ésta "impiden" acercarse a la cultura en lugar de fomentarla, como a su juicio se debería hacer, y ha asegurado que en el Festival Internacional de Santander (FIS), en el que ella ha participado, los artistas "se quejaban".









"Si la gente tiene necesidad de comer, lo último que va a hacer es acudir a un concierto", ha apuntado, al tiempo que asegurado que lo que se necesita es "apoyar para crear cultura para que la gente salga del hoyo".

Tras confiar en que la ley de mecenazgos finalmente sea una realidad, la soprano ha asegurado que "hay mucho que hacer" en el ámbito de la cultura, que en España está "arriba o abajo", cuando a su juicio debe ir "progresivamente, desde la base".

Bayo se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde imparte el curso magistral 'Las óperas de Mozart, la canción de cámara española y la zarzuela', del que es secretario Alejandro Arnáiz, también presente en el encuentro con los medios.

La soprano, que ofrece por primera vez un curso en la UIMP aunque ha tenido otras experiencias docentes en Bilbao y Bruselas, ha destacado que en España se ha producido "un gran avance" en materia de ópera, canción de cámara y zarzuela, que ha "llevado tiempo", y ha advertido que "los lapsos no convienen".

"Se ha hecho un gran avance en los últimos años en España, la gente está muy preparada, y esperemos que continúe y que no baje el listón" de profesionales que se han estado preparando "durante años", ha deseado.

En este sentido, ha recordado que el canto supone "años de conocimiento" y un aprendizaje "muy completo". Por eso se ha mostrado "encantada" de compartir su experiencia, una oportunidad que ella no tuvo cuando era estudiante salvo en unas clases magistrales con Alfredo Kraus.

Pese a esta preparación que requieren la ópera y la lírica, Bayo ha afirmado que no son elitistas y ha dado "un toque" a los medios de comunicación, especialmente la televisión, que "transmite deportes o pop" y que ha "olvidado" estos géneros.

Sin embargo, el público sí responde a los musicales. "¿Qué tiene un musical que no tenga la ópera? La ópera tiene mucho mejor música pero es un poco el mismo género", ha reflexionado.

"Son prejuicios y la gente no se acerca", ha comentado la soprano, que ha afirmado que la gente tiene "miedo" a acercarse a la ópera porque le parece "un poco elista"; una opinión que ha secundado Arnáiz, aunque ha reconocido que la cultura necesita una preparación previa.

Para ambos la solución al hecho de que la juventud esté "muy alejada" de este repertorio pasa por la educación desde la escuela primaria y una visión didáctica de la música, una disciplina que en cada reforma educativa tiene una presencia "más exigua", según Arnáiz.

Por eso han abogado por regenerar y fomentar el género entre unos jóvenes que ahora no tienen alicientes por ir a la ópera o a un concierto, acostumbrados a consumir música 'enlatada" en Internet y saturados por la oferta.

En el marco de este curso magistral, el viernes, a las 20.00 horas, Bayo y los alumnos participantes ofrecerán un concierto gratuito en el que mostrarán el trabajo realizado durante esta semana. Además, el jueves, a las 19.00 horas, habrá una master class abierta al público.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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