Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Londres, 20 de mayo

La soprano Catherine Malfitano dirige una nueva producción de "Tosca"

La soprano estadounidense Catherine Malfitano, una de las mejores intérpretes de "Tosca" de su generación, convertida ahora a la dirección escénica, es la responsable de la nueva producción de esa famosa ópera de Puccini en la English National Opera londinense. Se trata de la sexta producción dirigida por la veterana cantante, que, tras actuar en algunos de los más importantes teatros del mundo, desde la Scala de Milán hasta la Metropolitan Opera House, de Nueva York, debutó en 2005 en esa faceta creativa con "Madama Butterfly" para la Central City Opera, de Colorado (EEUU).









Estrenada en enero de 1900 en Roma, "Tosca", una de las obras maestras del repertorio "verista" italiano, basada en el drama homónimo del francés Victorien Sardou, con Sarah Bernardt como primera protagonista, combina intriga, pasión y crimen, además de contener algunas de las más bellas arias del compositor italiano.

La English National Opera no había tenido hasta ahora demasiada suerte con sus sucesivos de "Tosca" a pesar de haberlos encomendado a directores escénicos tan conocidos y exitosos con otras producciones como Jonathan Miller o David McVicar.

Esta vez -en que la ópera, que se estrenó el martes, va a poder verse hasta el 10 de julio- va a ser diferente, a juzgar al menos por las reacciones de la crítica, todas ellas muy elogiosas para con el tratamiento dramatúrgico y psicológico de Malfitanto, y pese a una puesta en escena que peca tal vez de excesivamente tradicional y naturalista en lo que se refiere a los decorados.

Fiel al libreto original, el diseñador del decorado, el alemán Frank Philip Schlössman, sitúa los dos primeros actos en la Roma de 1800, durante la invasión napoleónica de Italia mientras se esperan noticias de la batalla de Marengo entre las tropas francesas y las austríacas.

La excepción dentro del naturalismo de los decorados -la iglesia romana donde Caravadossi pinta una María Magdalena mientras en una de las capillas se esconde el ex cónsul de la República romana Cesare Angelotti, y el despacho del sádico jefe de la policía Scarpia- lo constituye el mucho más abstracto tercer acto, que combina el interior del Castel Sant' Angelo con una visión casi wagneriana del cielo estrellado.

Por cierto que, cantada en inglés, como es de rigor en las producciones de la English National, la famosa aria "E lucevan le stelle" suena un tanto extraña por culpa de la forzada entonación a la que se ve obligado el tenor cuando canta su equivalente en una lengua tan distante de la hermosa y abierta sonoridad del italiano original.

No importa: el australiano Julian Gavin interpreta con intensidad dramática y belleza de timbre al apasionado pintor e idealista disidente antimonárquico, que pagará con su vida su decisión de no traicionar a Angelotti (encarnado por el bajo barítono letón Pauls Putnins).

La soprano surafricana Amanda Echalaz es una Tosca de voz poderosa, textura muy flexible, claro fraseo y totalmente sensible a la línea musical, mientras que el barítono británico Antony Michaels-Moore, ganador en 1985 del concurso Luciano Pavarotti, convence como el siniestro Scarpia.

Al frente de la orquesta, Edward Gardner extrae toda la violencia, expresividad y crudeza contenida en la compleja partitura de Puccini.

Joaquín Rábago

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

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Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Julián Plaza

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Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

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Orquesta Color Tango

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En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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