Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

San Sebastián, 09 de junio

La sinfónica vasca afrontará la temporada 2008-2009 sin un director titular

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha conformado su temporada 2008-2009, que incluye más de un centenar de conciertos y su primera gira a Italia, para poder desarrollarla sin un director titular, en cuya búsqueda continúa sin prisas. Serán todas las batutas invitadas las que dirigirán a la OSE durante el próximo año, tras haber finalizado los contratos de Gilbert Varga y Cristian Mandeal, que han compartido la dirección artística de la orquesta en los últimos años.









La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el director general de la OSE, Iñigo Alberdi, han presentado las actividades que llevará a cabo la sinfónica vasca hasta junio del próximo año.

Christopher Hogwood, Pinchas Steinberg, Howard Griffiths, Krysztof Penderecki dirigirán a la orquesta por primera vez y lo harán dentro del programa de abono, al igual que otras caras conocidas para la OSE como Antonello Allemandi, Pablo González, Andrés Orozco Estrada, Carlos Rizzi, Andrey Boreyko y Juan José Mena.

La soprano Ainhoa Arteta abrirá el 11 de octubre en Bilbao la temporada, que también contará con las voces solistas de José Luis Sola, Ainhoa Zubillaga, María Espada y Favio Previati, y las de la coral Andra Mari, el Orfeón Donostiarra y la Sociedad Coral de Bilbao.

El 150 aniversario del nacimiento de Puccini, el 200 del de Mendelssohn y el segundo centenario de la muerte de Haydn los celebrará también la sinfónica vasca, que firmará el estreno en España del Concierto para Trompa y Orquesta, 'Winterreise', de Penderecki, dirigida por el propio compositor.

La OSE recibirá a la Orquesta Nacional de Burdeos-Aquitania y a la Sinfónica di Milano 'Giuseppe Verdi', y visitará Madrid, Sevilla y Cádiz, además de Milán, Lecco y Monza, en su estreno italiano, que emprenderá en marzo de 2009.

Iñigo Alberdi ha destacado que los responsables de la OSE están 'invirtiendo mucho tiempo' para la contratación de una nueva batuta y seguirán haciéndolo porque 'no hay prisa', ya que la orquesta puede abordar con directores invitados toda su actividad hasta junio de 2009.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis