Martes, 30 de Abril de 2024

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Caracas: 22 de mayo

La Sinfónica Simón Bolívar revivirá a Mahler

Del 25 de mayo al 4 de junio, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar visitará los estados Aragua, Lara y Carabobo y el Distrito Capital, a propósito del Festival Mahler 2006, en el cual interpretará piezas del inmortal compositor checo, bajo la batuta del director criollo Gustavo Dudamel.








El programa de este festival, auspiciado por el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, contempla su primera presentación el jueves 25 en el Teatro de la Ópera de Maracay, estado Aragua. Seguidamente, el domingo 28, el Salón Jirahara del Hotel Barquisimeto Hilton, en la capital larense, acogerá la segunda jornada. Por su parte, el Teatro Alfredo Celis Pérez de la Universidad de Carabobo recibirá a la orquesta el lunes 29.

Los espacios de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, sede permanente de la orquesta, albergarán las galas finales del festival, el 3 y el 4 de junio.

Estas presentaciones serán las últimas del joven director Gustavo Dudamel, de 25 años de edad, antes de asumir la batuta de la Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Nacional de Suecia, la cual lo nombró director titular en abril pasado.

En declaraciones que ofreció recientemente a la prensa nacional, Dudamel dijo que la Sinfónica de Gotemburgo lo ocupará nueve semanas al año, lo cual le permitirá mantener intacto su programa con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, de la cual también es titular.

Igualmente, indicó que uno de sus principales objetivos ahora es crear un intercambio constante entre ambas orquestas.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes del país y de Latinoamérica. Fue creada el 12 de febrero de 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales.

Para muchos, el nivel de la orquesta es comparable al de cualquier orquesta europea. La misma ha sido dirigida por profesionales reconocidos mundialmente, como Claudio Ababbo y Sir Simon Rattle, y ha recorrido países de Europa, Asia y América en varias giras.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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