Domingo, 28 de Abril de 2024

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Milán, 23 de octubre

La Sinfónica Simón Bolívar ovacionada en la Scala

El Teatro Alla Scala de Milán, templo sagrado del canto lírico a nivel mundial y escenario donde se ha presentado lo mejor de la música, recibió a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, y con un aforo de dos mil personas totalmente cubierto, la agrupación cúspide del sistema orquestal venezolano convenció a un público considerado entre los más exigentes, con un repertorio conformado en su mayoría por piezas latinoamericanas.









La velada del pasado lunes inició con la interpretación de Sensemayá, del mexicano Silvestre Revueltas, Mediodía en el Llano de Antonio Estévez y Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, trio de obras que los asistentes agradecieron de manera inusitada, con aplausos que superaban los diez minutos de duración. Posteriormente, la Sinfonía N° 4 de Piotr Ilyitch Tchaikovsky desencadenó una ovación sin precedentes en el recinto. Finalizó el concierto con el Mambo de la Suite "West Side Story" de Leonard Bernstein y la Marcha Radetzky de Johann Strauss, que pusieron de pie a toda la audiencia.

Entre los asistentes se encontraban Letizia Moratti, alcaldesa de la ciudad; Bárbara Bianchi Bonomi, directora de la Fundación "Children in Crisis", acompañando a su presidenta, Sarah Ferguson, Duquesa de York.

Gastón Fournier-Facio, coordinador artístico del Teatro Alla Scala, expresó su satisfacción por haber invitado a la Sinfónica Simón Bolívar: "Estoy totalmente entusiasmado. Para mi, como latinoamericano, esta presentación de hoy representa un orgullo. Y no solo por el concierto en sí mismo, sino por lo que ha hecho Venezuela en materia de música. Este es un día maravilloso para la Simón Bolívar, para el maestro Abreu y para América Latina en general".

"Dudamel es un músico con un talento increíble. Tiene un magnetismo que no se puede medir, estudiar o aprender. Se nace con él o no lo tienes. Sin ese magnetismo no se puede hace música de esta forma", agregó.

Por su parte, Roberto Grossi, presidente de la Federación Nacional de la Cultura Italiana comentó: "Fue un maravilloso concierto. Estos músicos poseen una energía que sólo los jóvenes pueden dar".

Música para mejorar la vida

Previo al concierto, miembros de la Fundación "Children in Crisis" y la Fundación Hilti ofrecieron una rueda de prensa donde brindaron detalles sobre el apoyo que dan a la labor de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El panel estuvo integrado por Michael Hilti, presidente de la Fundación Hilti; el maestro José Antonio Abreu, director fundador del sistema orquestal venezolano; Gustavo Dudamel, director de la orquesta Simón Bolívar; Letizia Moratti, alcaldesa de Milán y por la Fundación "Children in Crisis, su presidenta Sarah Ferguson, Duquesa de York y Bárbara Bianchi Bonomi, directora.

El maestro Abreu explicó la manera en que funciona el movimiento orquestal venezolano, al tiempo que agradeció la colaboración de las instituciones presentes.

Paralelamente, Sarah Ferguson calificó al maestro Abreu como un genio y a Dudamel como "un artista con una energía increíble".

Michael Hilti agregó que estaba muy complacido de trabajar con los músicos venezolanos, pues la labor que lleva a cabo Abreu garantiza un futuro mejor para la niñez y la juventud. Finalmente Letizia Moratti confesó que para ella la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar era "una orquesta fuera de lo común".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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