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Caracas, 25/02/2016

La Sinfónica Simón Bolívar inicia el Ciclo de Solistas

El evento que comienza el viernes 26 de febrero en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en él se presentarán Mercedes Salazar, Víctor Vivas, Miguel Sánchez, Omar Ascanio y Juan Ruiz. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) unen su talento y experiencia para difundir las más exigentes obras de la música universal.









En esta oportunidad, cinco músicos provenientes de las distintas filas de esta agrupación, saldrán de sus atriles para mostrar sus cualidades interpretativas. La programación contempla tres conciertos que se realizarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

El viernes 26 de febrero, a las 4:00 pm, inicia este ciclo bajo la dirección de  César Iván Lara. La primera presentación estará a cargo de la violinista Mercedes Salazar, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, de Felix Mendelssohn. La OSSB también presentará ese día la Obertura el Murciélago de Richard Strauss y la Sinfonía N 7, de Sergei Prokófiev.

La semana siguiente, el domingo 6 de marzo, a las 11:00 am, Miguel Sánchez ejecutará el  Concierto para trombón y orquesta de Bert Appermont, también titulado Colours. Para Sánchez, ganador del Premio Tres Bien, del Conservatorio Superior de París, este ciclo representa una gran oportunidad.

Por su parte, Víctor Vivas interpretará el Concierto para violín, orquesta y efectos multimedia, de Arcángel Castillo. La orquesta cerrará con la presentación de la Suite El Gran Cañón, en la que el músico norteamericano Ferde Groffe refleja la impresión de una de sus visitas al Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Para finalizar, el viernes, 11 de marzo, a las 4:00 pm, la orquesta acompañará a Omar Ascanio, quien interpretará, junto a Juan Ruiz, el Concierto para dos fagotes y orquesta de Johann Baptist Vanhal. En esta oportunidad, será Rodolfo Barráez quien tome la batuta. Además, se podrán escuchar las obras Obertura la Gazza Ladra de Gioacchino Rossini, y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

EL UNIVERSAL




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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