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Caracas, 25/02/2016

La Sinfónica Simón Bolívar inicia el Ciclo de Solistas

El evento que comienza el viernes 26 de febrero en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en él se presentarán Mercedes Salazar, Víctor Vivas, Miguel Sánchez, Omar Ascanio y Juan Ruiz. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) unen su talento y experiencia para difundir las más exigentes obras de la música universal.









En esta oportunidad, cinco músicos provenientes de las distintas filas de esta agrupación, saldrán de sus atriles para mostrar sus cualidades interpretativas. La programación contempla tres conciertos que se realizarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.

El viernes 26 de febrero, a las 4:00 pm, inicia este ciclo bajo la dirección de  César Iván Lara. La primera presentación estará a cargo de la violinista Mercedes Salazar, quien interpretará el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, de Felix Mendelssohn. La OSSB también presentará ese día la Obertura el Murciélago de Richard Strauss y la Sinfonía N 7, de Sergei Prokófiev.

La semana siguiente, el domingo 6 de marzo, a las 11:00 am, Miguel Sánchez ejecutará el  Concierto para trombón y orquesta de Bert Appermont, también titulado Colours. Para Sánchez, ganador del Premio Tres Bien, del Conservatorio Superior de París, este ciclo representa una gran oportunidad.

Por su parte, Víctor Vivas interpretará el Concierto para violín, orquesta y efectos multimedia, de Arcángel Castillo. La orquesta cerrará con la presentación de la Suite El Gran Cañón, en la que el músico norteamericano Ferde Groffe refleja la impresión de una de sus visitas al Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Para finalizar, el viernes, 11 de marzo, a las 4:00 pm, la orquesta acompañará a Omar Ascanio, quien interpretará, junto a Juan Ruiz, el Concierto para dos fagotes y orquesta de Johann Baptist Vanhal. En esta oportunidad, será Rodolfo Barráez quien tome la batuta. Además, se podrán escuchar las obras Obertura la Gazza Ladra de Gioacchino Rossini, y la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

EL UNIVERSAL




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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