Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Caracas, 30 de sept.

La Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela comenzó su primera gira internacional

Una nueva promesa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela da sus primeros pasos en suelo extranjero. El nombre del país sonará con nuevos bríos, desde el 28 de septiembre hasta el 15 de octubre, en Bonn, Viena, Berlín, Ámsterdam, Madrid y Londres. Han pasado sólo tres años desde que los niños de la Sinfónica Juvenil de Caracas se convirtieron en los integrantes de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela. Desde entonces, han sido dirigidos por maestros como Claudio Abaddo y Sir Simón Rattle; acompañaron a Plácido Domingo en su concierto más reciente en Venezuela, inauguraron la Concha Acústica de Los Caobos y protagonizaron un concierto histórico en La Vega que, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, dio la vuelta al mundo.









Otra prueba de fuego se les avecina: representar al país en su primera gira por el territorio europeo y convertirse en testimonio del proyecto artístico-social que fundamenta al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la dirección musical del joven venezolano Christian Vásquez, otro de los nuevos talentos que emergen de El Sistema, la orquesta, que se levanta como la generación intermedia entre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y la Sinfónica Nacional  Infantil de Venezuela, comenzó su periplo el 28 de septiembre en el Festival Beethoven de Bonn y culmina el 15 de octubre en el Royal Hall Festival de Londres. En el ínterin, y atendiendo a invitaciones realizadas por los países anfitriones, los músicos venezolanos ofrecerán conciertos en Viena, Berlín, Ámsterdam y Madrid.

Los 160 jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 20 años, que conforman la representación venezolana debutan en el Festival Beethoven de Bonn, evento que, con 165 años de tradición, se ha convertido en uno de los más importantes de la escena musical de Europa.

Las entradas para el Beethoven Hall están absolutamente vendidas desde el mes pasado. “Sólo el  tamaño de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela es impresionante y el entusiasmo que emana del escenario es una experiencia fundamental. Yo esperaba que las entradas para su concierto se agotaran, pero no tan rápido como lo hicieron”, señaló Ilona Schmiel, directora del Festival Beethoven, que en esta edición nombró como padrino de honor al maestro José Antonio Abreu. “Hace 35 años el proyecto del maestro Abreu había sido considerado una utopía. Por eso nadie mejor que él encarna el lema del festival este año: Hacia lo abierto. Libertad y utopía en la música”, agregó Schmiel.

El repertorio de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, cuyo director artístico es el maestro Ulyses Ascanio, incluye obras que han interpretado las grandes orquestas profesionales. Los venezolanos tocarán la Sinfonía Nº2 (Sinfonía India) de Carlos Chávez (1899-1978), la Quinta Sinfonía de Sergei Prokofiev (1891-1953), la Quinta Sinfonía de Beethoven (1770-1827), la Sinfonía Nº 5 de Tchaikovsky (1840-1893), la Obertura Candide de Leonard Bernstein (1919-1990) y el Salón México de Aaron Copland (1900-1990).

La gira sigue el 1 de octubre en Austria, en el legendario Konszerthaus de Viena, estrenado en octubre de 1913. Los jóvenes venezolanos, provenientes de diversos estados del país, estarán el 4 de octubre en Alemania para ofrecer un concierto en el Teatro de la Filarmónica de Berlín, en el que no sólo trabaja la que es considerada una de las mejores orquestas del mundo, sino por el que desfilan las orquestas más reconocidas,  los solistas consagrados y los más prometedores. 

El tren de la orquesta no para: el 7 de octubre visitarán Ámsterdam para tocar en el Concertgebouw, como invitados de la ceremonia de entrega del Premio Erasmus al maestro José Antonio Abreu.

El sábado 9 de octubre, los jóvenes se presentan en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, específicamente en un ciclo denominado Conciertos y Solistas Extraordinarios 2010 – 2011.

Finalmente, el 12 y 14 de octubre se despiden de la gira con dos conciertos en Royal Festival Hall del Southbank Centre de Londres, donde el interés por la orquesta crece luego de la residencia de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar el año pasado.

La expectativa sobre la gira de la orquesta crece. Los portales de noticias de los países anfitriones ya le han dedicado espacios importantes en sus páginas tanto impresas como digitales. Los sitios web oficiales de los teatros y festivales hacen énfasis en que los músicos de esta orquesta son una especie de hermanos menores de los integrantes de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

En su visita más reciente a Venezuela, Sir Simon Rattle dirigió dos ensayos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y señaló: “Casi asusta la forma en como la Teresa Carreño toca la Quinta Sinfonía de Prokofiev. Lo hace a un nivel superior al de muchas orquestas profesionales europeas. Yo he dirigido muchas veces y con grandes orquestas y hubo pasajes en el ensayo de la Juvenil Venezolana Teresa Carreño que jamás había oído y tocados tan hermosamente”.

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela sigue construyendo su historia, una que apenas comienza con grandes desafíos, con la vista puesta en el horizonte.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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