Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Tenerife, 08 de febrero

La Sinfónica de Tenerife y Ainhoa Arteta rendirán un concierto homenaje al expresidente canario Adán Martín

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Víctor Pablo Pérez y acompañada de la soprano Ainoa Arteta, ofrece este jueves a partir de las 20.30 horas un homenaje al expresidente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias Adán Martín. El concierto se ofrecerá en la Sala Sinfónica de un recinto que a partir del pasado 28 de enero se denomina Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', tras aprobarlo por unanimidad el Pleno del Cabildo Insular. El sexto concierto de abono de esta temporada 2010-2011 tiene, por tanto, tintes emotivos por el homenaje que se le va a tributar al político tinerfeño, fallecido el pasado mes de octubre.









Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OST, ha incluido composiciones de Richard Strauss y de Anton Bruckner en un programa donde destaca el regreso de Ainhoa Arteta a la temporada de abono cinco años después, si bien en ese intervalo acompañó a la Sinfónica de Tenerife en un Concierto de Navidad. Ainhoa Arteta, quien en octubre de 2005 actuó junto a la OST también bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, interpretará en esta ocasión una selección de seis de los más bellos lieder del compositor bávaro Richard Strauss. La selección de esta velada presenta desde canciones dedicadas a la infancia como Meinem Kinde, Wiegenlied o Freundliche Vision hasta esa sencilla y efusiva acción de gracias que es Zueignung. En este ambiente romántico tardío, Víctor Pablo Pérez devolverá al público al formalismo sinfónico con Anton Bruckner con la interpretación en la segunda parte de su Sinfonía nº 9 en Re menor, WAB 109, edición de 1951.

Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Ainhoa Arteta fue la vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolló internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York o como el Covent Garden de Londres. Entre sus actuaciones más célebres cabe destacar su participación en la ópera Faust en la Bayrische Staatsoper de Múnich y el Münchner Opern- Festspiele junto a Rolando Villazón; La Traviata en el Metropolitan Opera, Washington, Cincinnati y Ámsterdam o La bohème en el Metropolitan Opera, Teatro San Carlo de Nápoles y San Francisco Opera y Nederlandse Opera de Ámsterdam.

Ha grabado 'Doña Francisquita' para Sony, un disco de zarzuela para RTVE Música con la Orquesta de Radiotelevisión Española, las óperas 'Roméo et Juliette' y 'Turandot' en vivo para RTVE Música y la 'Cantata Herminie' con la Orquestra de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner para Tritó. De su intensa actividad concertística destaca su recital en la Casa Blanca; su debut en la Royal Opera House Covent Garden de Londres y el concierto en Baalbeck (Líbano), ambos junto a Plácido Domingo y el concierto conmemorativo del Setenta Aniversario del Palacio Bellas Artes de México junto a Ramón Vargas.

Europa Press
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis