Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Tenerife, 16 de diciembre

La Sinfónica de Tenerife dirigida por Michal Nesterowicz aborda un concierto con innovación y juventud

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, el que será el sexto programa de la temporada 2009/2010. En este concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Sierra, la formación del Cabildo de Tenerife aparecerá sobre el Auditorio bajo la dirección del maestro polaco Michal Nesterowicz. Con este programa, la OST ha querido romper una lanza a favor de la innovación y la juventud.









Y es que no sólo las piezas que sonarán están bañadas por la modernidad sino que tanto el director como la solista invitada --la pianista Martina Filjak-- son dos de las grandes promesas de la práctica musical de sus respectivos países y dos nombres que están desbordando esas fronteras para proyectarse sobre el panorama europeo y trasatlántico.

La velada arrancará con la interpretación de Gerok, pieza para orquesta creada por Isabel Urrutia, que fue la obra ganadora de la IV edición del Concurso de Composición musical de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Tras dar vida a esta partitura --trabajo que la OST tocará por primera vez-- el público presente en la sala Sinfónica podrá sentir las notas del Concierto para piano nº 3, de Bela Bartók, una obra en la que la joven pianista croata mostrará todo su talento. La Sinfonía nº 2, de J. Sibelius, servirá para cerrar este programa que, en vísperas de Navidad, se rinde a estas dos jóvenes figuras en ascenso imparable.

Michal Nesterowicz (Polonia, 1974) después de haber sido invitado por todas las grandes formaciones de su país natal dio el salto al otro lado del Atlántico con su nombramiento como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile. Estudió violín y dirección en la Academia de Música de Wroclaw con Marek Pijarowski, licenciándose en 1997. En ese mismo año ganó el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Directores de Polonia en Bialystok y fue calificado como Mejor director del Concurso por la Orquesta Filarmónica de Bialystok.

EP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis