Domingo, 28 de Abril de 2024

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Tenerife, 16 de diciembre

La Sinfónica de Tenerife dirigida por Michal Nesterowicz aborda un concierto con innovación y juventud

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, el que será el sexto programa de la temporada 2009/2010. En este concierto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Sierra, la formación del Cabildo de Tenerife aparecerá sobre el Auditorio bajo la dirección del maestro polaco Michal Nesterowicz. Con este programa, la OST ha querido romper una lanza a favor de la innovación y la juventud.









Y es que no sólo las piezas que sonarán están bañadas por la modernidad sino que tanto el director como la solista invitada --la pianista Martina Filjak-- son dos de las grandes promesas de la práctica musical de sus respectivos países y dos nombres que están desbordando esas fronteras para proyectarse sobre el panorama europeo y trasatlántico.

La velada arrancará con la interpretación de Gerok, pieza para orquesta creada por Isabel Urrutia, que fue la obra ganadora de la IV edición del Concurso de Composición musical de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Tras dar vida a esta partitura --trabajo que la OST tocará por primera vez-- el público presente en la sala Sinfónica podrá sentir las notas del Concierto para piano nº 3, de Bela Bartók, una obra en la que la joven pianista croata mostrará todo su talento. La Sinfonía nº 2, de J. Sibelius, servirá para cerrar este programa que, en vísperas de Navidad, se rinde a estas dos jóvenes figuras en ascenso imparable.

Michal Nesterowicz (Polonia, 1974) después de haber sido invitado por todas las grandes formaciones de su país natal dio el salto al otro lado del Atlántico con su nombramiento como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Chile. Estudió violín y dirección en la Academia de Música de Wroclaw con Marek Pijarowski, licenciándose en 1997. En ese mismo año ganó el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Directores de Polonia en Bialystok y fue calificado como Mejor director del Concurso por la Orquesta Filarmónica de Bialystok.

EP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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