Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Santander: 04 de marzo

La Sinfónica de Sevilla en el Festival de Santander

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, estrenará el próximo 10 de agosto en el Festival Internacional de Santander la versión que el maestro Alegría hizo de La Montañesa de Manuel Falla. La agrupación hispalense compartirá el cartel con los directores Daniel Barenboim y Kurt Masur, el tenor Juan Diego Flórez y el pianista Michel Camillo, entre otros artistas.








La agrupación hispalense compartirá el cartel de la 55 edición del certamen, desde el 1 y al 29 de agosto, con los directores Daniel Barenboim y Kurt Masur, el tenor Juan Diego Flórez y el pianista Michel Camillo, entre otros artistas.

Los aniversarios del nacimiento de Mozart, Shostakovich y Arriaga, el centenario de la muerte del escritor José María de Pereda y el Año Jubilar Lebaniego estarán presentes en esta edición del FIS, que será inaugurada con el montaje de La Traviata de Verdi con dirección escénica de Franco Zeffirelli, dirección musical de Massimiliano Stefanelli y Svetta Vassileva y Renatto Bruson en los roles principales. La oferta operística se completa con una versión en concierto de La Gioconda de Poncelli y los recitales de la soprano Violeta Urmana y el tenor venezolano Juan Diego Flórez.

El coreógrafo ruso Boris Eifmann regresará al Palacio de Festivales con el espectáculo Pink Floyd Ballet, basado en la música del popular grupo británico de rock, a cargo del Asami Maki Ballet de Tokio (día 5). Por otra parte, Lucía Lacarra, como solista y también al frente de su compañía, estrenará en España un ballet basado en el Réquiem de Mozart (días 8 y 9). Dentro del ciclo de danza, el coreógrafo Mariano Cruceta estrenará En rojo, con con la bailaora sevillana Merche Esmeralda como artista invitada (día 28).

Además de la Sinfónica de Sevilla, otras cuatro orquestas participarán en el festival, que clausurará el día 29 la Royal Philarmonic Orchestra bajo la batuta de Charles Dutoit. Antes actuarán la Orquesta del Diván dirigida por Daniel Barenboim (día 12), la Orquesta y Coro Nacionales de España con Arturo Tamayo al frente (día 22) y la Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de Kurt Masur (día 25). En esta edición ofrecerán recitales Michel Camilo junto a Tomatito (día 7), los pianistas Marta Zabaleta (día 18) y Christian Zacharias y la Orquesta de Cámara Bach de la Gewandhaus de Leipzig (día 25).

El FIS saldrá a la calle, el 6 de agosto, con el espectáculo Mozart andante, creado por Els Comediants para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Dentro del ciclo Marcos Históricos habrá en esta entrega 34 escenarios repartidos por toda la comunidad autónoma, algunos de ellos nuevos, como la Cueva de El Soplao y el Parque de la Cueva de Rasines, además de varios templos de Liébana, con motivo del Año Jubilar.
 
hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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