Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Sevilla, 12 de agosto

La Sinfónica de Sevilla causa furor durante su gira por China

En su segunda conquista del público oriental, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) visitó entre el 23 de julio y el 1 de agosto pasado diversas ciudades de China. El saldo, según la propia organización, es “absolutamente positivo”. La invitación recibida por parte de la organización del Festival Olímpico de las Artes llevó a la ROSS a ser “embajadora de la realidad cultural de la ciudad de Sevilla y de Andalucía”, según un comunicado remitido por la formación sinfónica.









Única orquesta española participante en esta ‘Olimpiada cultural’, la ROSS, patrocinada por las distintas administraciones públicas, se embarcó en la aventura de una gira que le ha llevado a recorrer un total de 26.500 kilómetros, incluídos trayectos internacionales e internos.

Acompañados por el director titular, Pedro Halffter, y con el concurso del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, 84 profesores del conjunto han protagonizado tres históricos conciertos que comenzaron el 26 de julio en el Teatro Nacional de Pekín.

Allí, ante más de 2.000 personas, interpretaron un recital –con las localidades agotadas desde diciembre de 2007– en el que pudo escucharse las obertas de las óperas vinculadas a Sevilla, Carmen de Bizet; y El barbero de Sevilla, de Rossini.

Junto a éstas páginas también tocaron El sombrero de tres picos y dos fragmentos de La vida breve, ambas de Manuel de Falla. En la segunda parte, Gallardo del Rey ejecutó el Concierto de Aranjuez de Rodrigo.

Ante una numerosa representación cultural y diplomática, la ROSS cerró el concierto con una versión de Moli-hua (flor de jazmín), una de las más populares canciones tradicionales chinas, que arrancó 15 minutos de aplausos de un público que, según la formación, agradeció el recital de forma “enfervorizada y absolutamente entregados”.

Tres días después, el 29 de julio, fue el Oriental Arts Center de Shangai el escenario al que subió la ROSS. También con las entradas agotadas, la orquesta repitió el citado programa de conciertos en una sala que acogió a 2.100 asistentes. La gira concluyó el día 31 en Shenzen.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis