Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

La Paz: 11 de abril

La Sinfónica de Bolivia con invitados de lujo

Con una singular oferta que incluye piezas de Mozart, Beethoven y Piazolla, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (OSN) presentará el miércoles y jueves de la siguiente semana el Programa IV de la temporada 2006. El Centro Sinfónico Nacional espera al público ambos días a partir de las 20.00, el horario habitual.








En esta ocasión -según comenta Carlos Molina, encargado de Relaciones Públicas de la OSN-, se destaca la participación de dos renombrados músicos argentinos como invitados especiales: la eximia violinista Haydée Francia y el director Pedro Ignacio Calderón.

Los  amantes de la buena música podrán disfrutar de un programa sui géneris que incluye Tangazo, de Piazolla; Concierto para Violín No. 5 “Turco”, de Mozart, y la Sinfonía No. 4, de Beethoven. El Centro Sinfónico Nacional espera al público ambos días a partir de las 20.00, el horario habitual.

Sobre las obras del programa, un boletín de la OSN destaca que “de los cinco conciertos para violín y orquesta de Mozart, el más apreciado es sin duda el quinto en “la”  mayor KV. 219 que lleva el apelativo de Turco”.
 
Por lo demás, Astor Piazzolla, el compositor argentino de mayor celebridad en todo el planeta, escribió Tangazo, “un compendio de tipos melódicos, de progresiones armónicas, de una rítmica tanguera y piazzolleana un tanto encerrada en su ropaje de gran orquesta”.

Finalmente, la Sinfonía No. 4 en “si” bemol mayor Op. 60 de Beethoven “es un modelo de serenidad que se inicia con una introducción lenta de carácter  misterioso que conduce a un Allegro vivace de vivo contraste”.

Molina, en el documento del Programa IV, destaca la presencia de los invitados y señala que Calderón es reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica.

Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y a la fecha se desempeña como Director Titular.
Mientras que Haydée Francia es una de las más destacadas violinistas argentinas de la actualidad.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis