Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Pedraza, 23 de junio

La "Sinfonía del Nuevo Mundo" inspira una nueva edición de los Conciertos de las Velas

"Viejo mundo, nuevo mundo" será el lema bajo el que se desarrollará la decimoséptima edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza. El título genérico se debe a la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak, música con la que cerrará el primero de los dos conciertos previstos, concretamente el que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Bohemia de Praga, previsto para el día 05 de julio.









La orquesta checa será, pues, la encargada de inaugurar esta nueva edición de los ya tradicionales conciertos, que volverán a juntar en la villa monumental de Pedraza más de 40.000 velas en dos noches que, un año más, prometen ser mágicas. La Orquesta Sinfónica Bohemia, dirigida por Dorian Wilson, actuará en la Plaza Mayor de Pedraza a las 22 horas del 5 de julio, sábado. Se trata, en palabras del presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Luis Lara, de una de las orquestas más reputadas de la Europa oriental. En tierras segovianas desplegará un repertorio muy atractivo que comenzará con la famosísima obertura de 'La Gazza Ladra' ('La urraca ladrona') de Rossini, y cerrará en su segunda parte con la interpretación de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo'.

Una semana después, el sábado 12 de julio, el turno será para la Orquesta de Cámara del Covent Garden de Londres, que ha preparado para la ocasión un programa de música barroca muy interesante. En la actuación intervendrá el concertino solista Vasko Vassilev, que empleará un violín Amati de 1705, e interpretará obras de Rossini, Vivaldi, Vitali y Sarasate.

La Fundación Villa de Pedraza empleará los fondos que recaude en ambos conciertos en la rehabilitación del patrimonio de la villa, como ha venido haciendo en los últimos años. En la actualidad, esta entidad sigue teniendo como meta prioritaria la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo, cuyas obras de restauración se han iniciado recientemente. El objetivo es convertir el viejo templo en un centro de irradiación cultural para la villa, para la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y para toda la provincia, según Lara.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, que estuvo acompañado por el director de Comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; el secretario territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino; y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, hizo un llamamiento a la 'necesaria colaboración y aportación de las instituciones, empresas y mecenazgos diversos en pro de la consecución de esta meta'. El alcalde de Pedraza subrayó, por su parte, la importancia que los Conciertos de las Velas tienen para el municipio serrano.

hLm!.Noticias - VMT





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis