Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

Pedraza, 23 de junio

La "Sinfonía del Nuevo Mundo" inspira una nueva edición de los Conciertos de las Velas

"Viejo mundo, nuevo mundo" será el lema bajo el que se desarrollará la decimoséptima edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza. El título genérico se debe a la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak, música con la que cerrará el primero de los dos conciertos previstos, concretamente el que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Bohemia de Praga, previsto para el día 05 de julio.









La orquesta checa será, pues, la encargada de inaugurar esta nueva edición de los ya tradicionales conciertos, que volverán a juntar en la villa monumental de Pedraza más de 40.000 velas en dos noches que, un año más, prometen ser mágicas. La Orquesta Sinfónica Bohemia, dirigida por Dorian Wilson, actuará en la Plaza Mayor de Pedraza a las 22 horas del 5 de julio, sábado. Se trata, en palabras del presidente de la Fundación Villa de Pedraza, José Luis Lara, de una de las orquestas más reputadas de la Europa oriental. En tierras segovianas desplegará un repertorio muy atractivo que comenzará con la famosísima obertura de 'La Gazza Ladra' ('La urraca ladrona') de Rossini, y cerrará en su segunda parte con la interpretación de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo'.

Una semana después, el sábado 12 de julio, el turno será para la Orquesta de Cámara del Covent Garden de Londres, que ha preparado para la ocasión un programa de música barroca muy interesante. En la actuación intervendrá el concertino solista Vasko Vassilev, que empleará un violín Amati de 1705, e interpretará obras de Rossini, Vivaldi, Vitali y Sarasate.

La Fundación Villa de Pedraza empleará los fondos que recaude en ambos conciertos en la rehabilitación del patrimonio de la villa, como ha venido haciendo en los últimos años. En la actualidad, esta entidad sigue teniendo como meta prioritaria la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo, cuyas obras de restauración se han iniciado recientemente. El objetivo es convertir el viejo templo en un centro de irradiación cultural para la villa, para la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y para toda la provincia, según Lara.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, que estuvo acompañado por el director de Comunicación de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; el secretario territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino; y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, hizo un llamamiento a la 'necesaria colaboración y aportación de las instituciones, empresas y mecenazgos diversos en pro de la consecución de esta meta'. El alcalde de Pedraza subrayó, por su parte, la importancia que los Conciertos de las Velas tienen para el municipio serrano.

hLm!.Noticias - VMT





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis