Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Milán, 08/12/2012

La Scala de Milán inauguró temporada con ópera controvertida de Wagner

El templo de la música de Italia, La Scala de Milán, inauguró este viernes la temporada 2012/2013 con la ópera romántica "Lohengrin" de Richard Wagner, una decisión controvertida debido a que en el 2013 se conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor alemán y el de su rival italiano Giuseppe Verdi. Como cada 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrono de Milán, la crema y nata de la sociedad italiana asistió a la apertura de la temporada lírica, marcada por una inusual nevada.









La ópera, que dura casi 5 horas, fue dirigida por el célebre director israelo-argentino Daniel Barenboim, quien es desde hace un año director musical de La Scala.

El papel protagonista estuvo a cargo de Jonas Kaufmann y en el de Elsa actuó Anette Dasch, convocada a último momento para reemplazar a Anja Harteros, quien se enfermó repentinamente.

La decisión de haber escogido una ópera del teórico musical alemán del romanticismo, cuyas obras han sido objeto de debate en las últimas décadas por su contenido antisemita y por su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo, generó polémicas en Italia.

En particular despertó malestar que no se rinda homenaje al compositor italiano Verdi, quien también festeja el bicentenario de su nacimiento en el 2013.

Verdi es una figura emblemática para Italia, no sólo por sus composiciones sino también por sus posiciones políticas que exaltaban el carácter nacionalista del pueblo italiano.

La Scala se defiende de tales polémicas y recordó que programó para el próximo año siete óperas de Verdi: Falstaff, Nabucco, Macbeth, Oberto conte di San Bonifacio, Un ballo in maschera, Don Carlo y Aida.

La ausencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, por "compromisos políticos", fue interpretada como un señal de desacuerdo con la programación aun cuando el mismo mandatario calificó de "fútil" la polémica Wagner o Verdi.

"Esos dos gigantes de la música del siglo XIX pertenecen a la historia de la cultura y de la creatividad europea y tienen un lugar de honor en todos los teatros de Italia", escribió en una carta a Barenboim en donde se excusa por no asistir al espectáculo.
 
Copyright © 2012 AFP. Todos los derechos reservados.

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis