Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Milán, 07 de diciembre

La Scala de Milán inaugura su temporada con polémica

El comienzo de la temporada operística en La Scala de Milán viene precedida este año por la polémica. El tenor italiano Giuseppe Filianoti ha arremetido este domingo contra los responsables de la institución milanesa, que a pocas horas del estreno de la temporada operística con Don Carlo de Verdi, han decidido la sustitución del tenor calabrés en el papel principal por el estadounidense Stuart Neill, a través de un comunicado en el que no se precisaban detalles.









Giuseppe Filianoti, de 34 años, critica duramente en varios medios de comunicación la decisión de los responsables del teatro y el hecho de que el cambio, según asegura, se haya querido justificar por problemas de salud. "Estoy estupendamente. La Scala quiere que diga que estoy enfermo, pero no es verdad. Si fuese por mí cantaría", ha declarado el tenor al diario italiano La Stampa. En una entrevista en el Corriere della Sera, Filianoti afirma que "el papel de Don Carlo es difícil pero ya lo había interpretado en otras ocasiones" y asegura desconocer el motivo de su relevo de último minuto y que le gustaría saberlo, pues durante los dos meses de ensayos, asegura que sólo había recibido felicitaciones.

Ensayo mediocre

Según la La Repubblica el problema parece que surgió en el ensayo del pasado jueves, una especie de anteprima ante estudiantes, en el que, según Filianoti realizó "una prueba no satisfactoria". El tenor resta importancia aquel ensayo y asegura que si en una prueba decidió no cantar al máximo de su voz se trata de una "elección legítima". Filianoti asegura que la dirección decidió que no cantara en la jornada inaugural para "preservarle" de eventuales pitadas, ante posibles fallos en la interpretación. "Yo canto con pasión, el arte no es negocio. Es una vergüenza que cosas como esta ocurran en el primer teatro de ópera del mundo", se lamenta el tenor.

La Scala inaugurará esta tarde su temporada operística, el acto cultural más importante de Milán, cuyo inicio se vio amenazado también por una huelga de los trabajadores del teatro. Serán pocos los privilegiados que puedan asistir en La Scala a la representación de la esperada ópera, bajo la batuta del italiano Daniele Gatti y con la dirección escénica del francés Stéphane Braunschweig, pero teatros, cines y museos de decenas de ciudades de todo el mundo ofrecerán en directo la transmisión de la ópera.

hLm!.Noticias - elpais.com / EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis